El Ejército en el Día de la Independencia

El Ejército Argentino participó de los festejos por el 9 de Julio en las distintas guarniciones del país.


El Liceo General Aráoz de Lamadrid inició los festejos con una vigilia en el solar de la Casa Histórica de la Independencia, en San Miguel de Tucumán donde se realizó el tradicional relevo de los puestos de guardia y llegadas las 00:00 se entonó el Himno Nacional Argentino a cargo de la Fanfarria Militar Alto Perú y la Banda Militar Sargento Primero Pedro Bustamante.

En la mañana del 9 de julio, con la presencia del gobernador de la provincia, autoridades provinciales y municipales, se realizó el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza Independencia.

Como lo establece la ley desde 1992, la ceremonia central por el Día de la Independencia se celebró en la Casa Histórica de la Independencia y fue presidida por el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por el gobernador de la provincia y sus respectivos gabinetes de ministros.

Tras el acto, se dirigieron a la Iglesia Catedral, donde se realizó el solemne Tedeum, a cargo del Arzobispo Metropolitano de Tucumán.

Finalmente se realizó un desfile cívico militar en el parque 9 de julio, la primera columna estuvo encabezada por el Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid, unidades históricas y Veteranos de la Guerra de Malvinas, la segunda columna conformada por las fuerzas de seguridad de la Provincia, la tercera columna por los institutos educativos, la cuarta por agrupaciones gauchas y la quinta por autos antiguos y delegaciones de distintos municipios.

CABA
Los regimientos de Infantería 1 Patricios y de Granaderos a Caballo General San Martín realizaron sendas vigilias para recibir el día patrio.

Los patricios, lo realizaron en la Plaza de la República, mientas que los granaderos abrieron las puertas de su histórico cuartel, que además es monumento histórico nacional, donde con gran cantidad de público presente se entonaron las estrofas del Himno Nacional a las cero horas.

A primera hora de la mañana, se realizó una ceremonia en el Edificio Libertador para conmemorar el Día de la Independencia. Asistieron miembros y autoridades del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor Conjunto y de las tres Fuerzas Armadas.

Buenos Aires
En el partido Malvinas Argentinas, miles de vecinos se acercaron a las inmediaciones del Palacio Municipal para festejar un nuevo aniversario del Día de la Independencia. Hubo desfiles, shows en vivo y música a cargo de la Banda Militar de la Dirección de Educación Operacional y la Orquesta Municipal.

Estuvieron presentes el intendente Leo Nardini junto a su gabinete. Con la entonación del Himno Nacional, se dio inicio al desfile, del cual participaron veteranos de la Guerra de Malvinas, bomberos voluntarios, defensa civil y emergencias, centros de adultos mayores, establecimientos educativos públicos y privados, alumnos del Centro Municipal de Estudios, la comunidad motera, representantes de ligas deportivas, colectividades inmigrantes, grupos de scouts, centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas.

En Bahía Blanca, en el ámbito de la 3ra División de Ejército, los festejos por el Día de la Independencia se iniciaron con una vigilia en la plaza Rivadavia, de la que participó el general de brigada Osvaldo Suárez, público civil y militar y la Banda Militar “Puerto Argentino”. Junto con la Municipalidad, se realizó el acto central por el 9 de Julio, en el que se entonó el Himno Nacional y luego se llevó a cabo el desfile cívico militar junto con efectivos de la Armada Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario Bonaerense, Veteranos de la Guerra de Malvinas y ex soldados conscriptos, escuelas, instituciones civiles y Fuerzas Vivas de la Ciudad.

Tandil comenzó las actividades con el tradicional saludo al comandante de la Ira Brigada Blindada, general de brigada Norberto Zárate, quien estuvo acompañado por el Intendente, autoridades civiles, militares en actividad y retiro, y veteranos de guerra. Durante la ceremonia realizada en la guarnición, se efectuó una invocación religiosa y se leyó el mensaje del ministro de Defensa.

Luego, las autoridades se dirigieron al Palacio Municipal, donde izaron la Bandera Nacional y participaron del Tedeum en la Iglesia Matriz de la ciudad.

Como parte de los festejos, las autoridades se dirigieron al Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas”, donde se inauguró un mástil con su respectiva Bandera, que fue donado por la agrupación “Colimbas de Tandil”. En la oportunidad, miembros de la agrupación entregaron a las autoridades del nosocomio dinero y juguetes para los niños internados.

La Banda Militar del Comando de la Ira Brigada Blindada participó de la ceremonia organizada por el Municipio de Balcarce, donde se realizó un multitudinario desfile.

La Guarnición Ejército Azul, (conformada por el Regimiento de Caballería de Tanques 10 y el Grupo de Artillería Blindado 1) participó de los festejos, que comenzaron el 5 de julio, con la presencia de la Banda Militar “Combate de Perdriel” en los actos llevados a cabo en los distintos establecimientos educativos de la ciudad.

Ya en la noche del 8 de julio, tuvo lugar la “Velada Patriótica”, organizada por la Municipalidad de Azul en el Teatro Español, donde la Banda Militar tomó parte en el musical presentado. El Día de la Independencia se celebró en la avenida principal, donde la banda militar interpretó el Himno Nacional para después dar inicio al desfile cívico militar.

En Olavarría, el Regimiento de Caballería de Tanques 2 y el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 participaron de las actividades organizadas por la ciudad. El festejo comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza del Barrio Ceco y continuó en la iglesia “San Cayetano”, donde se llevó a cabo el Tedeum.

Presidió la jornada el intendente Ezequiel Galli, acompañado por los jefes de las unidades militares. Finalmente, tuvo lugar el desfile cívico militar en el Parque Avellaneda, donde se pudo ver el pasaje de vehículos de combate de la familia TAM (Tanque Argentino Mediano).

En Mar del Plata, la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 - Escuela comenzó los festejos con el saludo del jefe de Agrupación al personal de oficiales. Posteriormente, la Agrupación se trasladó al centro de la Ciudad y formó parte de los festejos que comenzaron en el paseo de Playa Grande a orillas del mar donde tuvo lugar el desfile cívico militar. La Banda de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército, junto a las bandas representativas de la Fuerza Aérea y Armada Argentina dieron un marco de fiesta que acompañó el paso de quienes participaron del desfile.

En Junín, se realizó un acto con desfile cívico militar en la calle Roque Sáenz Peña, en el que participaron más de 140 efectivos del Grupo de Artillería 10 y del Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601, camiones Mercedes Benz 1720, cañones de Artillería CALA 155 mm, coheteras CP-30. El evento fue presidido por el jefe de la Guarnición, teniente coronel Carlos Gastón Correa, acompañado por el intendente Pablo Petrecca.

Por otra parte, en Pigüé se realizó una velada de gala en el Teatro Español, con la participación de personal de cuadros, una fracción con uniforme histórico de escolta y la Banda Militar.

Chubut
En la Guarnición Ejército Comodoro Rivadavia, el Comando de la IXna Brigada Mecanizada también celebró con un acto por el nuevo aniversario de la Independencia, que fue presidido por el comandante, general de brigada Néstor Alfredo D’Ambra. Luego de la ceremonia, se izó la Bandera en la plazoleta “9 de Julio”, donde se hizo presente el intendente de la ciudad, Carlos Linares.

En Sarmiento, la Banda Militar “Combate de San Carlos” del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 tuvo la responsabilidad de ejecutar las estrofas del Himno Nacional Argentino durante una recorrida por todas las escuelas y jardines de la ciudad. En la mañana del 9 de julio, la Guarnición Ejército Sarmiento, perteneciente al Comando de la IXna Brigada Mecanizada realizó la parada militar en la Plaza de Armas. Horas más tarde, en el centro de la localidad, se llevó a cabo el Tedeum en la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús.

En Puerto Deseado, el Regimiento de Caballería de Tanques 9 participó del acto por el Día la Declaración de la Independencia Argentina se inició con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza Centenario 9 de Julio de la ciudad. Se contó con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Gonzalez y representantes de las FFAA y de Seguridad junto a los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Gaucho Antonio Rivero”. También personal del mencionado regimiento se hizo presente en las localidades de Las Heras, Caleta Olivia, y Pico Truncado.

Córdoba
El Comando de la 2da División de Ejército junto al Gobierno de la Provincia organizaron el acto central en la ciudad de Río Tercero. Los festejos comenzaron el 8 de julio con una velada de gala y una vigilia en las que estuvieron presentes los comandantes de la 2da División de Ejército, general de brigada Gustavo Palnes; de la IVta Brigada Aerotransportada, general de brigada Jorge Berredo, autoridades de la Fuerza Aérea y provinciales.

En la mañana del 9 de julio, comenzaron el día con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza San Martín junto a las autoridades, seguidamente se realizó el tradicional Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Finalizando la jornada, la Banda Militar “Boquerón” del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y dio inicio al desfile cívico militar, del que participaron secciones del Comando de la 2da División de Ejército, del Comando de la IVta Brigada Aerotransportada, del Liceo Militar General Paz y de la Compañía de Comandos 602.

Corrientes
Durante la mañana del 9 de julio en Curuzú Cuatiá se iniciaron los festejos por el Día de la Independencia con el saludo del comandante de la 1ra División de Ejército y luego se realizó un desfile cívico militar, presidido por el general de brigada Miguel Lugand y el intendente municipal.

Entre Ríos
En Paraná, la capital provincial, en conjunto con la Municipalidad se realizó una función de gala y una vigilia en las instalaciones del Teatro 3 de febrero.

En la mañana del 9 de Julio, el comandante de la IIda Brigada Blindada, general de brigada Miguel Juárez, realizó el tradicional saludo para proceder luego al izamiento de la Bandera de la Nación en la Plaza “1ro de Mayo”. Seguidamente, en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de la ciudad de Paraná celebró el solemne Tedeum, del que participaron autoridades civiles y militares.

Luego, se ejecutó el desfile cívico militar, del cual participaron Fuerzas Armadas, Policiales, de Seguridad y civiles tanto a pie como en sus vehículos.

El Grupo de Artillería Blindado 2 celebró junto a la ciudad de Rosario del Tala el 203° aniversario de Nuestra Independencia. Comenzaron la mañana en la Plaza de Armas con la entonación del Himno Nacional junto a militares en situación de retiro e invitados especiales. A la tarde se realizó un desfile en la Plaza Libertad, donde se hizo entrega de una ofrenda floral, y se entonó el Himno Nacional y la marcha de Entre Ríos.

En Concepción del Uruguay, las actividades por el 203° aniversario del 9 de Julio se iniciaron con la tradicional vigilia a la medianoche del lunes, donde la Banda Militar del Batallón de Ingenieros Blindado 2 ejecutó el Himno Nacional Argentino en la plaza central, con la presencia de autoridades municipales, militares, de Fuerzas de Seguridad y público en general.
A despuntar el alba la Banda Militar participó del izamiento del pabellón nacional en el mástil principal de la plaza General José Francisco Ramírez. Paralelamente en el cuartel de la unidad se realizó una ceremonia que fuera presidida por el jefe del elemento, teniente coronel Gastón Boujón.
Ya hacia el mediodía se realizó la ceremonia central del municipio, que fue presidida por el presidente municipal , doctor José Eduardo Lauritto y el jefe del Batallón de Ingenieros Blindado 2.

Formosa
En la capital provincial los festejos se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional; acompañaron al gobernador, el intendente y el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29. Del acto central participaron más de 1.500 efectivos de la unidad, fuerzas de Seguridad y Policiales, además de 5.000 alumnos de escuelas primarias, secundarias y terciarias. Para finalizar, los Veteranos de Guerra de Malvinas saludaron a las autoridades en su paso por el palco oficial.

La Pampa
Las Guarniciones Ejército Santa Rosa y Toay celebraron con un acto y desfile cívico militar en los que participaron la Banda Militar Capitán Tocagni del Regimiento de Infantería Mecanizado 6, más de 180 efectivos, 20 vehículos, entre los que se encontraban motos, Ford 350, Hummer, Mercedes Benz 2624, Marrúa, ATEGO 1725, Norinco del Regimiento de Infantería Mecanizado 12, vehículos de combate M-577, M-113 y VCTM. Estuvieron presentes el intendente de Ariel Rojas y el comandante de la Xma Brigada Mecanizada, coronel Paulo Javier Pardo.

Por otra parte, en General Pico, el Regimiento de Caballería de Tanques 13 participó de un desfile en la plaza San Martín, en el que desfilaron 120 efectivos, vehículos de combate SK-105, SB-20 recuperador, Marrúa Agrale y Mercedes Benz Unimog 416 con radares. El evento fue presidido por el intendente, Juan José Rainone, y el segundo comandante de la brigada, coronel Horacio Etchebest.

Mendoza
Como parte de los festejos en Mendoza, la Banda Militar del Liceo Militar General Espejo, a cargo del director de Banda, José Emilio Aranda, se presentó en el Mendoza Plaza Shopping para brindarle a todos los espectadores un repertorio de canciones.

Rio Negro
La Escuela Militar de Montaña, ubicada en la ciudad de Bariloche, celebró el 9 de Julio acompañada por el personal del Instituto, personal del Curso de Montaña Invernal año 2019, la Sección Inteligencia de Montaña Bariloche y el Equipo Militar de Esquí.

En la mañana del Día de la Independencia, se realizó una ceremonia en la Plaza de Armas, a la cual se sumó la reafirmación de la Jura de la Bandera por parte de ex soldados conscriptos clase 1967 y 1969.

Por la tarde, junto a la Municipalidad, se llevó a cabo el desfile cívico militar presidido por el intendente de la ciudad y acompañado por la Banda Militar del Instituto.

Salta
En la ciudad de Metan, el comandante de la Vta Brigada de Montaña, coronel mayor Mariano Castelli, y el gobernador Juan Manuel Urtubey presidieron los actos conmemorativos del aniversario del 9 de Julio. Luego del Tedeum en la iglesia del Señor y Virgen del Milagro, se desarrolló el desfile cívico militar en la avenida Mitre.

Durante la tarde, el equipo de rugby de la Vta Brigada de Montaña, Batallón Independentista de Güemes, jugó el torneo de Rugby “9 de Julio” con el Jokey Club de Salta.

Santa Cruz
En la localidad de Comandante Luis Piedrabuena se llevó a cabo un acto conmemorativo del que participaron el Grupo de Artillería Blindado 11 y el Batallón de Ingenieros Mecanizado 11. En la plazoleta República Argentina, se realizó la ceremonia con público civil y militar, donde el capellán castrense realizó una invocación religiosa y se cantó el Himno Nacional.

En la Guarnición Ejército Río Gallegos, las actividades se iniciaron con una ceremonia militar en la plaza de armas Cabo Post Mortem José Honorio Ortega, la cual estuvo presidida por el comandante de la XIra Brigada Mecanizada, general de brigada Martín Lluch.

Participaron establecimientos educativos de la localidad de Río Gallegos, que fueron invitados a concurrir con sus banderas de ceremonia y directivos docentes. También se contó con la presencia de Veteranos de Guerra de Malvinas, personal militar en situación de retiro, representantes de las otras Fuerzas Armadas con asiento en esta localidad e invitados especiales.

En Puerto Santa Cruz, el acto central se realizó en el Gimnasio Municipal de la localidad acompañado de autoridades, personal militar (del Regimiento de Caballería de Tanques 11 y de la Compañía de Munición181) y civil. El Himno Nacional estuvo a cargo de la Banda Municipal Joaquín Andreu. Posteriormente se llevó a cabo la invocación religiosa y se escucharon palabras alusivas a la fecha por parte de la profesora Roxana Giménez.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
También en las Bases Antárticas operadas por el Ejército: Esperanza, San Martín, Carlini y Belgrano 2, los festejos comenzaron con una vigilia, la entonación del Himno Nacional y tradicional ceremonia.

Acá podrás ver una selección de las mejores fotos de las ceremonias realizadas en el interior del país por el Día de la Independencia