Presidencia de la Nación

El Ejército en el Día de la Bandera

Como es tradición para esta fecha, oficiales y suboficiales profesionales (médicos, enfermeros y de Sistemas de Cómputos de Datos, de reclutamiento local), soldados, cadetes y aspirantes realizaron su Juramento de Fidelidad a la Bandera y, en muchos casos, en distintos lugares y unidades del país cientos de alumnos de 4° grado de escuelas primarias los acompañaron para realizar su Promesa de Lealtad.


CABA
Los soldados voluntarios recientemente incorporados del Regimiento de Infantería 1 Patricios y el Regimiento de Granaderos a Caballo realizaron la jura de la Bandera, junto a miles de niños de 4° grado que hicieron su promesa de lealtad. Tantas fueron las escuelas que solicitaron asistir a los cuarteles históricos de Palermo, que los Patricios debieron hacer dos ceremonias diferenciadas y los Granaderos cuatro.

En el Edificio Libertador, el subjefe del Ejército, general de división Héctor Prechi, tomó Juramento de Fidelidad a la Enseña Patria a los soldados destinados en el Estado Mayor General del Ejército. La ceremonia se realizó en el Salón San Martín y los nóveles soldados estuvieron acompañados por sus familiares y superiores.

Buenos Aires
En una fecha cargada de simbolismo patrio los cadetes de Ier año del Colegio Militar de la Nación realizaron su Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional al cobijo de la Basílica de Luján. La ceremonia estuvo presidida por el director general de educación del Ejército, general de brigada Agustín Cejas, quien estuvo acompañado por el intendente de Luján, Oscar Luciani y el director del Instituto, general de brigada Roberto Agüero. En la misma ceremonia hicieron su Promesa de Lealtad a la Bandera los alumnos de 4° grado de las escuelas del municipio.

Por otro lado, en la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, los aspirantes de Ier año también hicieron su Juramento de Fidelidad, acompañados por cientos de alumnos de 4° grado de escuelas de San Miguel, Pilar y otros municipios que también realizaron su promesa. La ceremonia fue presidida por el subjefe del Ejército, general de división Héctor Prechi.

En Campo de Mayo, en los cuarteles del Regimiento de Artillería 1 el comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, general de brigada José Saumell Robert, tomó juramento de fidelidad a la bandera a los soldados voluntarios recientemente incorporados en los elementos dependientes, en una emotiva ceremonia que estuvo encabezada por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de división Aldo Sala. Además el día anterior más de 5.000 niños de escuelas de los municipios próximos hicieron su promesa a la bandera.

En Ciudadela, en el Museo Histórico del Ejército, más de 800 niños de escuelas del partido de tres de febrero prometieron la Bandera, junto a los soldados que hicieron su juramento.

En el Liceo Militar General San Martin prometieron fidelidad a la Bandera los alumnos de 4ª grado, juraron lealtad los nuevos soldados voluntarios y renovaron su juramento de fidelidad a la Bandera las promociones 22 y 27.

En Bahía Blanca el acto central se realizó en el Campo Polideportivo del Comando de la 3ra División de Ejército y contó con la presencia de autoridades municipales, Veteranos de Guerra de Malvinas, personal militar retirado, ex soldados conscriptos, instituciones civiles, escuelas de la Ciudad de Bahía Blanca y grupos de scouts. Allí prometieron a la bandera alumnos de 4to grado, juraron los nuevos soldados voluntarios y reafirmaron el juramento de fidelidad a la Bandera a los ex soldados conscriptos clase 44, 47, 48 y Veteranos de Guerra de Malvinas.

El 20 de junio, la Banda Militar del Grupo de Artillería participó de la promesa de los alumnos de 4ª grado de la ciudad de Junín, en la Explanada de la Escuela Normal, a donde concurrieron autoridades municipales y escuelas públicas y privadas.

Con motivo de homenajear el aniversario del paso a la inmortalidad del creador de nuestra Enseña Patria, el Comando de la Ira Brigada Blindada llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Tandil una ceremonia conjunta con la 6ta Brigada Aérea. Durante el acto los alumnos de 4° grado de los establecimientos educativos de Tandil prometieron fidelidad a la Bandera Oficial de la Nación y los soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Tandil juraron Fidelidad al Pabellón Nacional, mientras que ex soldados clase 53 y 60 reafirmaron su compromiso.

En Azul el 19 de junio, la banda militar del Regimiento de Caballería de Tanques 10 participó de las promesas a la bandera realizada por los alumnos de 4° grado de dos instituciones.

Al día siguiente se colocaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda al General Belgrano, los alumnos de 6° y 7° año de nivel secundario renovaron su promesa a la bandera, y los soldados voluntarios y marineros recientemente incorporados hicieron su juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.

En Mar del Plata, los soldados voluntarios de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 - Escuela, recibieron la visita de familiares para acompañarlos en la ceremonia de juramento a la bandera.

Chaco
El Comando de Brigada de Monte III, asistió a Santa Sylvina, donde 300 efectivos, de las distintas fuerzas Juraron Fidelidad al Pabellón Nacional. La ceremonia contó con la participación de autoridades municipales y militares. Por otro lado, la Ministra de Educación de la provincia del Chaco tomó promesa a la Bandera a más de 500 alumnos de 4° grado de establecimientos de la localidad y parajes rurales de la jurisdicción.

Chubut
El 20 de Junio, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el Comando de la IX Brigada Mecanizada, realizó la tradicional jura de fidelidad a la bandera en un acto que fue presidido por el comandante de la Brigada y el gobernador de la provincia del Chubut. De esta manera, el personal de la “Agrupación General Belgrano” dio el “Sí, juro” durante un acto en el que se honró la memoria del general Manuel Belgrano.

En la ciudad de Sarmiento se desarrollaron una serie de actividades tendientes a conmemorar el Día de la Bandera Nacional, en donde se llevaron a cabo tanto la promesa y renovación de lealtad a la bandera por parte de los estudiantes de las escuelas de la localidad, como así también, la jura de fidelidad de la última promoción de soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Sarmiento. El jefe de la Guarnición, teniente coronel Héctor Andrés Cavillón, acompañado por autoridades municipales fueron testigos de tan especiales ceremonias.

La formación celebrada en el Regimiento de Caballería de Exploración 3, de Esquel, contó con la participación del intendente de la ciudad, autoridades municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, Veteranos de Guerra de Malvinas, personal en situación de retiro y público en general. De esta manera, los presentes pudieron ser testigos de la emocionante toma del juramento de fidelidad a la bandera por parte de la última incorporación de soldados voluntarios.

Córdoba
En el marco de las actividades por el Día de la Bandera, cadetes de Vto Año y soldados Voluntarios del Liceo Militar General Paz juraron fidelidad a la Bandera Nacional en la localidad de Las Peñas, en el norte de la Provincia de Córdoba. Por otro lado, los alumnos de cuarto grado del Liceo y de las escuelas invitadas Nuestra Señora del Huerto y De la Inmaculada, también llevaron a cabo un solemne y emotivo acto, en el que realizaron la promesa a la Bandera Argentina.

Corrientes
En la ciudad de Curuzú Cuatiá, la ceremonia se llevó a cabo en la plaza homónima de la ciudad, con una formación cívico militar. En este acto se realizó la jura a la bandera de los soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Curuzú Cuatiá.

Además prometieron lealtad la bandera más de ochocientos alumnos de los diferentes establecimientos educativos locales.

Entre Ríos
En la Plaza de Armas de la Guarnición Ejército Paraná juraron la Bandera Nacional los oficiales, suboficiales y soldados voluntarios recientemente incorporados, además reafirmaron su fidelidad a la Enseña Patria ex soldados clase 69.

El juramento fue tomado por el 2do comandante y jefe del Estado Mayor de la IIda Brigada Blindada, coronel Daniel Machulsky.

En Rosario del Tala, el Grupo de Artillería Blindado 2 participó del acto que se realizó en la plaza Libertad. Allí el jefe de la Unidad, teniente coronel Marcelo Tievas, tomó juramento de fidelidad a los nuevos soldados voluntarios y los ex soldados clase 59 lo reafirmaron. Por su parte la directora departamental de escuelas leyó la promesa de lealtad de los niños de 4° grado del distrito.

En la ciudad de Concepción del Uruguay, el Batallón de Ingenieros Blindado 2, participó de los actos conmemorativos del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y jura de bandera del personal de Soldados Voluntarios del batallón. La ceremonia de juramento fue presidida por el Intendente Municipal y el jefe del Batallón de Ingenieros Blindado 2, quien durante el transcurso del acto procedió a tomar juramento de fidelidad a la bandera.

La Pampa
Con motivo de conmemorar esta especial fecha el Comando de la Xma Brigada Mecanizada realizó una formación en la localidad de Chacharramendi. La ceremonia fue presidida por el vicegobernador de La Pampa, acompañado por el comandante de la Gran Unidad de Combate y la intendente municipal de esta localidad. Así fue como los soldados voluntarios de las Guarniciones Ejército Santa Rosa y Toay, cadetes y aspirantes de la Policía de La Pampa incorporados recientemente prestaron Juramento al Emblema Nacional y los alumnos de 4° grado de las localidades de la Reforma, General Acha y Chacharramendi prometieron la Bandera.

Además, en la Guarnición General Pico, el 19 de junio, la Bandera Nacional de Guerra del Regimiento de Caballería de Tanques 13 participó de la Promesa a la Bandera que realizaron los alumnos de 4° grado de la Escuela N° 237 y el 20 se realizó la ceremonia de Jura a la Bandera de los soldados voluntarios recientemente incorporados en la unidad.

Mendoza
Se realizó en el Liceo Militar General Espejo la ceremonia de entrega de diplomas y medallas que certifican la promesa de lealtad a la Bandera Nacional que realizaron los alumnos de 4° grado y el juramento de la bandera de cadetes de Vto curso y soldados voluntarios del Liceo Militar General Espejo, soldado voluntarios de la Guarnición Ejército Mendoza, oficiales médicos y suboficiales enfermeros del Hospital Militar Regional Mendoza.

La misma estuvo precedida por el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales de la Provincia, doctor Marcelo D'agostino y el director del Liceo, Coronel José Francisco Sentinelli.

En Uspallata, el Regimiento de Infantería de Montaña 16 también homenajeó al General Manuel Belgrano en el aniversario de su paso a la Inmortalidad y utilizó la especial ocasión para realizar la formación de Jura de Fidelidad a la Bandera de sus dos últimas incorporaciones de soldados voluntarios. Ésta tuvo lugar en la plaza de armas de la unidad y como parte de la ceremonia se procedió a la entrega de los fusiles a los soldados como acto simbólico de “entrega de las armas para la defensa de la Patria”.

Misiones
El Regimiento de Infantería de Monte 9 organizó y participó junto a la municipalidad de la ciudad de San Javier de la ceremonia conmemorativa de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Allí los alumnos de 4° grado de las escuelas primarias de la localidad realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera y los Soldados Voluntarios del Regimiento de Infantería de Monte 9 realizaron su Juramento de Fidelidad a la Bandera Oficial de la Nación.

Además el Regimiento de Infantería de Monte 30 donó un mueble porta banderas, diseñado y construido íntegramente por personal perteneciente a la unidad, a la Escuela N° 824 del barrio Comandante Andresito de la ciudad de Apóstoles.

Neuquén
A orilla del Río Limay los nuevos Soldados Voluntarios de la VIta Brigada Montaña juraron a la Bandera Nacional en la ceremonia de conmemoración al 199° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano.

Por su parte, en Zapala, el Grupo de Artillería 16 realizó junto a la municipalidad el acto de la jura de lealtad a la Bandera Nacional, por parte de los soldados recientemente incorporados a la Fuerza, la promesa de los alumnos de 4° grado de las escuelas y la reafirmación del pueblo presente. Una vez culminado este momento, las secciones procedieron a realizar el desfile.

Río Negro
En el Gimnasio Municipal N° 3 de la ciudad de San Carlos de Bariloche se llevó a cabo el acto oficial de la jura y promesa a la Bandera. Además se realizó una ceremonia en la Plaza de Armas de la Escuela Militar de Montaña, donde 43 ex soldados clase 67 y 79, y ex soldados voluntarios reafirmaron su juramento de lealtad a la Bandera y participaron del desfile militar.

Salta
En el Campo de la Cruz, el escenario de la Batalla de Salta, prometieron fidelidad a la Bandera alrededor de 2.000 niños de 4° grado, además de jóvenes y adultos de Núcleos Educativos. También juraron fidelidad a la enseña, comprometiéndose defenderla aún a costo de sus vidas, soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Salta y más 40 ex soldados clase 70 que solicitaron jurar nuevamente lealtad a nuestra Bandera.

Además en el Club Universitario, más de 300 hombres y mujeres de todas la Unidades de la Guarnición Ejército Salta disputaron el torneo de rugby Día de la Bandera, consagrándose campeón la Base de Apoyo Logístico Salta.

Santa Cruz
En la ciudad de Río Gallegos el comandante de la XIra Brigada Mecanizada resaltó la trascendencia del acto que estaban por protagonizar, con sus familiares, amigos y camaradas como testigos y seguidamente procedió a tomar el Juramento de rigor. El mismo fue respondido al unísono con un emocionante y estremecedor ¡SI JURO!.

En la Guarnición Ejercito Piedrabuena se tomó juramento de fidelidad a la Bandera a la última incorporación de soldados voluntarios y luego de tan importante momento, se dio inicio al desfile cívico militar. El mismo contó con la presencia de ex soldados clase 62, 63 y 67 que prestaron servicio en el entonces Batallón de Ingenieros de Combate 181.

En la localidad de Puerto Santa Cruz luego de que se entonara el Himno Nacional y se realizara una invocación religiosa, los soldados voluntarios de la Guarnición Ejercito juraron a Lealtad a la Bandera.

Santa Fe
En el pórtico del “Campo de la Gloria”, la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo participó, junto con el Liceo Aeronáutico Militar de la ciudad de Funes, la Escuela de Policía de la Provincia de Santa Fe y la Escuela de Policía Comunitaria de la Jura de fidelidad a la Bandera en la ciudad de San Lorenzo.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
También en las bases antárticas permanentes San Martín, Belgrano II, Carlini y Esperanza se realizaron ceremonias recordatorias del 199° aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano.

Tucumán
Junto con la municipalidad de Yerba Buena el Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid realizó la promesa de lealtad por parte de los alumnos de 4to grado y el juramento de los soldados recientemente incorporados.

Lo invitamos a ver un resumen de las actividades realizadas en el siguiente video y recorrer en nuestro álbum fotográfico una selección de las mejores fotos de las ceremonias en las que participó la Fuerza.

Scroll hacia arriba