Presidencia de la Nación

El Ejército aumenta su apoyo en las inundaciones de Salta

Actualizado al 14 de febrero - A las localidades de Santa Victoria Este, El Rosado, Aguaray y Tartagal, se sumaron San Bernardo, Alto de la Sierra y otras zonas de los alrededores del río Bermejo.


Más de 30 efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, provistos de vehículos y botes, recorrieron 400 km en ocho horas, bajo una intensa lluvia, salvando caminos sinuosos con barro y mucha agua, desde el domingo 11, para evacuar a los habitantes de las zonas aledañas al río Bermejo.

En el centro de evacuados de El Rosado, a 20 km de Santa Victoria Este, ya hay más de 300 personas que son alojadas en las carpas del Ejército Argentino, y reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena. Por su parte, el Regimiento de Infantería de Monte 28 continúa recibiendo a los damnificados y les brinda contención, alojamiento y racionamiento.

A pesar de los más de 38°C, con una humedad altísima, el "5 de Ingenieros" continúa cooperando con rescatar a quienes quedaron anegados en zonas próximas al río Pilcomayo, empleando sus botes de goma, único modo en el que pueden ingresar. Cabe destacar que fueron muchos los efectivos que se presentaron en sus unidades dejando de lado sus vacaciones para prestar servicio en estos momentos críticos.

Apoyo en Salta
Inundaciones en Salta


Alrededor de 10 mil personas fueron evacuadas, con una activa participación del Ejército, desde que las fuertes lluvias y la crecida del río Pilcomayo dejaran el noroeste salteño bajo el agua.

Al día de la fecha, unas 257 personas están alojadas en el centro de evacuados “El Rosado”, entre ellas, se encuentran integrantes de las comunidades aborígenes wichi, quom y toba. De su traslado, estuvieron a cargo efectivos de los regimientos de Infantería de Monte 28 y Caballería de Exploración de Montaña 5, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5, el Grupo de Artillería de Montaña 5, la Compañía de Comunicaciones de Montaña 5, y la Base de Apoyo Logístico local.

En este momento, el agua se encuentra en bajada, por lo que los integrantes del “28 de Monte” y los del “5 de Ingenieros” continúan trabajando codo a codo con Vialidad Nacional para reconstruir los caminos, mientras la Compañía de Comunicaciones se mantiene alerta a la conexión permanente de los enlaces para que sigan funcionando exitosamente la organización y la logística en la asistencia a los damnificados.

Apoyo en Salta 1
San Lorenzo 1

Scroll hacia arriba