Presidencia de la Nación

El Ejército Argentino brinda diversos apoyos en las provincias de Neuquén y Río Negro

Desde el primer día, las unidades militares presentes en ambas provincias, se encuentran apoyando al sistema sanitario y a la comunidad en general, para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus Covid 19


La VIta Brigada de Montaña con todas sus unidades, con el agregado de la Escuela Militar de Montaña, dependiente de la Dirección de Educación Operacional, integra el Comando Conjunto de Zona de Emergencia Neuquén. Esta organización está a cargo del comandante de la brigada y tiene la responsabilidad de ejecutar las operaciones de apoyo en las provincias de Neuquén y Río Negro.

En ambas provincias, y en trabajo conjunto con sus gobiernos, se instalaron hospitales de campaña, se prepararon y distribuyeron bolsones de ayuda humanitaria y se realizaron acciones de ayuda de distinto tipo solicitadas por los municipios.

Apoyos en Neuquén

El Batallón de Ingenieros de Montaña 6 transportó con sus camiones cerca de 60 toneladas de carga de alimentos a lo largo y a lo ancho de la provincia, desde su cuartel en Neuquén ciudad hasta las localidades cordilleranas más alejadas. A su vez apoyó con 150 camas, con vehículos y con mano de obra a la instalación de un hospital de campaña en el “Espacio Duam” de la ciudad.

Armado de hospital de campaña en ciudad de Neuquén- marzo 2020

El Regimiento de Infantería de Montaña 10 alistó y supervisó sus Equipos Militares de Trabajo (EMT) de las subunidades de infantería, con vehículos como jeep MB-230 y Unimog 416, con acoplados remolque aguatero y cocina. Estos equipos otorgan las capacidades de transporte de mano de obra, materiales, y distribución de comida y agua.

A su vez, desde la ciudad de Neuquén hasta la localidad de Chos Malal, el regimiento transportó colchones, frazadas y camas de tropa. Gracias a esto, se armó en dicha localidad un centro de asistencia de posibles casos leves en el gimnasio municipal, y de esta manera, se logró incrementar la capacidad de camas disponibles. El personal confeccionó barbijos para la protección de sus soldados y para distintas instituciones, tales como el Hospital “Mariano Moreno” y la Comisaria Nº34. También repartió bolsones en apoyo a la localidad de Mariano Moreno.

Preparación de camas para ser cedidas al gobierno municipal RIM 10, abril 2020

Por su parte, el Regimiento de Infantería de Montaña 21 apoyó a las localidades de Loncopué y Las Lajas en el aprovisionamiento de camas, y en el transporte de colchones y frazadas. Los materiales fueron destinados a los centros de aislamiento. También, la unidad lleva adelante la confección de barbijos y la elaboración de cloro para desinfección propia.

Descarga de camas en Las Lajas y Loncopué- RIM 21- abril 2020

En Junín de los Andes el Grupo de Artillería de Montaña 6 confeccionó barbijos con fines de uso propio y para donación; también llevó a cabo alistamientos para mantener la aptitud operativa en espera de ser empleado.

Taller de sastrería confeccionando barbijos en Junín de los Andes- abril 2020

El Regimiento de Infantería de Montaña 26 confeccionó barbijos para ser donados y mantiene sus fracciones alistadas para ser empleados en localidades determinadas de las dos provincias abarcadas. A su vez en la localidad de Aluminé, a 100 km de su cuartel, instaló camas de su provisión en apoyo a la organización de un centro de internación de baja complejidad en el gimnasio municipal.

Armado de hospital de campaña en Aluminé- RIM 26- abril 2020

En Zapala la Base de Apoyo Logístico “Neuquén” desplegó material de la Compañía de Sanidad para aumentar las capacidades del hospital zonal local, además de brindar todo tipo de apoyo con sus medios tendiendo a aumentar la capacidad de internación de baja complejidad y disponer de lugares de evaluación aislados.

Instalaciones de Sanidad de Campaña de la BAL Neuquén- Zapala- abril 2020

Por su parte el Grupo de Artillería 16, además de realizar diversos apoyos, colabora con la fabricación de máscaras de protección facial al ceder un amplio local del cuartel, con todas las medidas de seguridad y brindar el almuerzo a los operadores de las 8 impresoras 3D que trabajan 14 horas por día.

Máscaras de protección facial- Emprendedores privados - Local de GA 16, Zapala, Marzo 2020

En Villa Pehuenia la Compañía de Cazadores de Montaña 6 apoyó a la municipalidad en la instalación de un centro de internación de baja complejidad en el gimnasio municipal. Además distribuyó bolsones de ayuda humanitaria en los parajes Los Chihuidos, Duta Ranquil

CA Caz M 6 descargando bolsones de alimentos - Abril 2020

En San Martín de los Andes, el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 confecciona con sus sastres camisolines descartables para ser entregados al Hospital Municipal “Doctor Ramón Carrillo” y realizó distribuciones de packs de ayuda alimentaria en barrios carenciados de dicha localidad y de Villa La Angostura.

Personal de la Escuela Militar de Montaña descargando ayuda humanitaria

Apoyos en Río Negro

Con tropas asentadas en la Guarnición Confluencia, el Comando Conjunto de Zona de Emergencia ayudó a la municipalidad de General Roca en la instalación de un hospital de internación de baja complejidad, facilitando camas militares para aumentar la capacidad de alojamiento.

Armado de camas en gimnasio para hospital de campaña

La Compañía de Comunicaciones de Montaña 6 distribuyó módulos de comida y agua potable, y contribuyó al armado de camas en el Polideportivo Municipal N°2 de la localidad de Cinco Saltos. Además, mejoró las comunicaciones de onda corta del municipio.

Personal de la Ca Com M 6 distribuyendo agua potable en 5 Saltos, Río Negro, abril 2020

En San Carlos de Bariloche, la Escuela Militar de Montaña trabaja en la carga, descarga, armado y distribución de alimentos. En este sentido, se distribuyen módulos de alimentos (víveres secos) en las escuelas de los barrios más carenciados de la ciudad. Por otro lado, el personal transportó camas y colchones a un hotel céntrico, y preparó las habitaciones para recibir a futuros pacientes con coronavirus.

Armado de hotel como lugar de internación de baja complejidad o aislamiento. Bariloche.

En Neuquén y Río Negro los recursos de las unidades de montaña permiten proporcionar los más diversos apoyos para mitigar a nivel provincial y regional los efectos de la pandemia del Covid 19.

Scroll hacia arriba