Presidencia de la Nación

El Eclipse Visto Desde el Espacio

El encuentro de la noche y la penumbra del eclipse, registrado por el satélite meteorológico GOES16, entre otros detalles de la secuencia de imágenes elaborada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, sobre la evolución del eclipse solar del día 2 de julio de 2019.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó el seguimiento de la evolución del eclipse mirando desde el espacio, en una secuencia de imágenes del satélite GOES 16 de la agencia National Oceanic and Atmospheric Administration/Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La Unidad Emergencias Ambientales y Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias realizó el seguimiento durante la tarde del 2 de julio de 2019, desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba y produjo una secuencia de imágenes para visualizar en video (disponible en redes sociales CONAE (oficial) / @CONAE_Oficial). Compartimos aquí algunas vistas de esa serie, donde se aprecian:

  • En color blanco, las nubes.
  • La sombra al costado del globo terrestre, la noche.
  • La sombra redonda circular se corresponde con la zona donde el eclipse es observado en ese momento.
  • En el área central (umbra) de la sombra (penumbra), el eclipse es total.

Esta imagen corresponde a las 19:10 hora local, momento en el que se produjo el encuentro de la noche y la sombra (penumbra) del eclipse.

Scroll hacia arriba