El Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional se sumó como usuario generador de energía renovable
Gracias a la implementación de energía solar, no sólo se reducen los costos mediante la generación de autoabastecimiento, sino que es posible inyectar la energía excedente a la red.
Vialidad Nacional informa que ha completado la instalación fotovoltaica en la sede principal del 17° Distrito Entre Ríos pasando a la categoría de "usuario generador". Las energías renovables, como en este caso la solar, se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles -como sucede con las energías convencionales-, sino que son recursos capaces de renovarse ilimitadamente.
El Distrito Entre Ríos es pionero en este tipo de proyectos, constituyéndose como el primer distrito jurisdiccional de Vialidad Nacional que implementa el uso de fuentes de energía renovables y se convierte en usuario generador.
La instalación realizada en el edificio principal, que consta de 120 paneles fotovoltaicos de 455 watts con una capacidad de inyección a la red de 50 kilowatts, reduce considerablemente el consumo de energía del edificio y, en meses de baja demanda, logrará cubrir totalmente el consumo del mismo. En el caso de existir energía excedente, la misma será inyectada a la red.
Paralelamente, permite la inyección de más energía fuera del horario laboral cuando aún existe buena radiación solar, sumándose también los fines de semana de generación plena, aumentando de esta forma el rendimiento y el tiempo de recuperación de la inversión.
Hacia un Estado sustentable
Vialidad Nacional es un organismo comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Se encuentra adherido al Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos (PROUREE), un programa coordinado desde Casa Central por la División de Uso Racional y Eficiente de la Energía desde donde se ha orientado a los 24 distritos del país a gestionar este tipo de instalaciones fotovoltaicas.
El desarrollo e implementación de este proyecto ha sido posible gracias a la decisión y el respaldo de las autoridades. La gestión de la instalación estuvo a cargo de la División Conservación del 17° Distrito. Asimismo, la empresa de energía ENERSA brindó asesoramiento en aspectos técnicos y reglamentarios.
Al respecto el Jefe del 17° Distrito, Daniel Koch, destacó: “Con esto Vialidad Nacional como organismo público marca un camino y un compromiso con el uso racional de la energía. Estoy orgulloso de que seamos el primer distrito en implementar este tipo de energías renovables.”