Presidencia de la Nación

El director general del OIEA, Rafael Grossi, fue distinguido como personalidad destacada

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le entregó el reconocimiento por su dedicación a “procurar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero”.


El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, recibió este jueves la distinción como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgada por la Legislatura porteña.

El acto se realizó en el salón Dorado del palacio legislativo de la Ciudad, en cumplimiento de la declaración de Grossi como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Políticas y Sociales, que fue aprobada el 26 de octubre de este año.

El homenajeado recibió un diploma de honor de manos de la legisladora Gimena Villafruela y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López, coautores del proyecto.

"Para nosotros es un honor hacer entrega de esta distinción, que es muy humilde cuando uno lo compara con toda su trayectoria. Es un defensor del uso pacífico de la energía atómica y de la igualdad de género", sostuvo Villafruela.

Por su parte, López comentó que la tecnología nuclear "posee un gran potencial para aplicar el desarrollo en diversos campos", y destacó el rol central de la energía nuclear en la transición energética. También subrayó la importancia del uso pacífico de la energía nuclear y el compromiso y el trabajo del diplomático argentino en ese sentido.

Grossi agradeció la presencia de amigos de la Cancillería y del sector nuclear. "Estamos en un mundo donde ha vuelto la guerra, un mundo donde tenemos desafíos muy grandes, donde el medio ambiente está siendo atacado por nuestra propia actividad humana. Allí es donde el OIEA ha tratado de desempeñar su labor", sostuvo. Y repasó la labor del organismo en países como Ucrania, Japón, Ecuador, Congo y Uruguay.

"En Uruguay nos pidieron que los ayudemos a aplicar la Técnica del Insecto Estéril para frenar al gusano barrenador que ataca al ganado bovino", dijo. Y por este tema también se reunió con autoridades argentinas, indicó el director del OIEA.

Dos periodos al frente del OIEA

Rafael Grossi es diplomático de carrera y en 2019 se convirtió en el primer latinoamericano director del OIEA, cargo para el que fue reelecto por un nuevo período de 4 años, en el marco de la 67° Conferencia General de ese organismo realizada en septiembre en Viena.

En los fundamentos del proyecto de declaración se destaca el rol de Grossi al frente del OIEA, un organismo que integra el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y está dedicado a “procurar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero”.

También se repasa la biografía de Grossi, quien en 1983 se recibió de Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina y dos años después ingresó en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), donde se graduó con medalla de plata. En 1991, realizó una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de la Universidad de Ginebra en Suiza, donde además recibió un título de doctor en Historia y Política Internacional.

Rafael Grossi se formó en el campo nuclear y representó a la Argentina en diversos foros sobre seguridad, desarme y no proliferación. Integrante del Servicio Exterior de la Nación, en 2013 fue nombrado Embajador de la Argentina en Austria y Representante de la Argentina ante el OIEA.

El 2 de agosto de 2019, la Cancillería postuló a Grossi como candidato al cargo de Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica. El 29 de octubre de ese año se convirtió en el primer latinoamericano en alcanzar esa posición, que ocupa hasta hoy.

Scroll hacia arriba