Presidencia de la Nación

El deporte homenajea a los Héroes de Malvinas

El "Desafío del Atlántico Sur" es un homenaje que se realiza todos los años e involucra a ex combatientes.


En un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los caídos en la guerra de las Islas Malvinas, Claudio Plit, cuádruple campeón mundial de aguas abiertas, explica de qué se trata el "Desafío del Atlántico Sur". "Es llevar nadadores para que puedan difundir y malvinizar a través del deporte. En 2018, pudimos identificar a casi todos los soldados que eran solo conocidos por Dios y hoy tienen su nombre en esas tumbas", indicó el rosarino, uno de los que encabeza cada año este emocionante desafío.

El "Desafío del Atlántico Sur" es impulsado por la Fundación No Me Olvides, del ex combatiente Julio Aro y que está conformada desde 2008 por madres de soldados caídos, veteranos y civiles que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos físicos o psíquicos originados en la vivencia de situaciones violentas y la de sus grupos familiares.

Alberto Mercado es un ex combatiente que participó del desafío en 2016. Su familia lo inscribió y le pagó el viaje para que pueda pisar las islas Malvinas por primera vez desde 1982. "Fue un sueño maravilloso y que todavía me emociona. Por suerte pude ir con mi hija menor que fue una gran contención para todos los sentimientos.", relató.

El itinerario es el mismo cada año y tiene como primera parada el cementerio de Darwin, donde se realiza el homenaje a los caídos en las Islas Malvinas. "Fue una excursión maravillosa. Me saqué una mochila de encima, con muchos sentimientos y angustias", reveló Mercado, que años más tarde volvió con su mujer y su hijo. La estadía incluyó, además, un recorrido por la Isla Soledad, y las diferentes zonas de combate. Y nadar en distintas playas.

El mensaje de Mercado es claro: "No me gusta hablar de la guerra. Sí pido que no dejemos recordar a todos nuestros soldados y a la gente que está cuidando nuestras islas". Malvinizar a través del deporte, esa es la idea.

Scroll hacia arriba