Presidencia de la Nación

El Coro Polifónico Nacional retoma los conciertos presenciales gratuitos

El miércoles 10 de noviembre a las 20 h, en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, interpretará “La Misa Criolla” y “Las Indianas”.


El Coro Polifónico Nacional regresa a los escenarios, después de meses de aislamiento en los que se conectó con el público a través de piezas audiovisuales. El concierto gratuito se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de noviembre a las 20 h en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

Coincidiendo con el Día de la Tradición, la agrupación coral, con una formación reducida, pero numerosa, interpretará las obras Las Indianas de Carlos Guastavino y La Misa Criolla de Ariel Ramirez.

Ensayo Coro Polifónico Nacional

Ensayo Coro Polifónico Nacional. Foto Dirección Nacional de Organismos Estables

El concierto estará dirigido por el mtro Antonio Domeniguini y se sumarán el pianista estable, mtro. Claudio Santoro, como solista, en la pieza de Guastavino y un cuarteto de músicos invitados para la interpretación de la obra de Ariel Ramirez.

Gonzalo Llanes Mena es un tenor argentino, graduado en Manhattan School of Music. Integra el Coro Polifónico Nacional desde el año 2017. Se presentó en Carnegie Hall, Kennedy Center for the Performing Arts, Teatro Colón y Centro Cultural Kirchner, entre otros, protagonizando óperas, zarzuelas, misas, oratorios, musicales y festivales de música popular. Su último disco fue grabado en la ciudad de New York, con repertorio académico y popular.

Tenor Gonzalo Llanes Mena

Tenor Gonzalo Llanes Mena.Foto Dirección Nacional de Organismos Estables

Gonzalo nos cuenta cómo fue interpretar música durante la pandemia y expresa sus sensaciones ante este regreso a los escenarios y volver a cantar, para el público, de manera presencial.

Trabajar durante la pandemia fue algo novedoso por el hecho de usar las herramientas tecnológicas para producir contenidos audiovisuales y estar en contacto con los compañeros, director y el público de manera remota.
Sin embargo, fue difícil sobrellevar la imposibilidad de hacer música en vivo, fundamento basal de la música coral, la cual es un instrumento social aplicado al servicio de la comunidad, promoviendo el encuentro de artistas. Extrañamos también estar en el escenario y tener contacto en persona con la audiencia.
Por eso, fue emocionante la primer nota que se escuchó en la Sala de Ensayo del Coro, en el CCK y lo será cuando se escuchen las dos obras que interpretaremos, de creación puramente nacional, justamente en el Día de la Tradición.
Sensación de felicidad absoluta de poder estar haciendo, nuevamente, música en vivo con el Coro Polifónico Nacional, patrimonio cultural argentino, ensayando, presentándonos en el centro cultural de los argentinos y produciendo cultura, como desde hace 53 años, para todo el pueblo de la Nación.

Programa
Carlos Guastavino
Indianas, seis canciones para coro a cuatro voces y piano
.Gala del día (poesía de Arturo Vázquez)
.Quién fuera como el jazmín (poesía de León Benarós)
.Chañarcito, chañarcito (poesía de León Benarós)
.Viento norte (poesía de Isaac Aizenberg)
.Al tribunal de tu pecho (poesía de León Benarós)
.Una de dos (poesía de Juan Ferreyra Basso)
Claudio Santoro (piano)

Carlos Guastavino
Tierra linda
Claudio Santoro (piano solo)

Ariel Ramírez
Misa Criolla (versión para tenor, coro a cuatro voces, charango, guitarra, bombo y contrabajo)
.Kyrie (vidala-baguala)
.Gloria (carnavalito-yaraví)
.Credo (chacarera trunca)
.Sanctus (carnaval cochabambino)
.Agnus Dei (estilo pampeano)
Solistas: Gonzalo Llanes Mena (tenor), Julián Goldman (charango), Matías Tozzola (guitarra), Gabriel Said (percusión) y Pablo Motta (contrabajo)

La entrada es gratuita, solo con reserva previa y se puede gestionar en la web del Centro Cultural Kirchner en la publicación correspondiente al concierto, desde el lunes 8 de noviembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Scroll hacia arriba