Presidencia de la Nación

El Coro Nacional de Música Argentina presenta la obra Misa a Buenos Aires “Misatango”

Interpretará la composición de Martín Palmeri en su versión completa.


El viernes 25 a las 20 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, el Coro Nacional de Música Argentina, bajo la dirección del maestro Guillermo Tesone y la participación, como solista, de la coreuta Paula Bresci, ofrecerá un concierto gratuito.

El repertorio está integrado por la obra Misa en Buenos Aires “Misatango”, de Martín Palmeri, en su versión completa, que consta de los siguientes números: Obertura, Kyrie, Gloria, Credo, Ofertorio, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

Coro Nacional de Música Argentina

El elenco estará acompañado de la pianista Hae Yeon Kim, el bandoneonista Ernesto Nicolás Enrich, Esteban José Fiorini, en viola, Jacqueline Oroc en violoncello, Javier Alexis Weintraub y Pedro Pablo Pedroso Baltazar, en violín y Marco Ruffo, en contrabajo.

La Misa a Buenos Aires “Misatango” fue concluida en mayo de 1996 y estrenada el 17 de agosto del mismo año con los coros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Coro Municipal de Vicente Lopez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Julio Pane el primer bandoneón, Hernán Possetti al piano y Mariela Juni, soprano solista, bajo la dirección del maestro Fernando Alvarez.

Martín Palmeri

El compositor Martín Palmeri habla acerca del origen de su composición, las particularidades del tango para los coros, la trascendencia internacional y qué significa esta obra para él.

-¿Cómo y por qué nace la Misatango?
-La idea de escribir la Misatango se dio para intentar incluir la sonoridad del grupo coral en una formación instrumental de tango. El sonido del tango original cantado por una voz solista, con todo su particular estilo, es sumamente difícil de traducir a una sonoridad coral. Intenté de muchas maneras adaptar tangos tradicionales en versiones a capella o con acompañamiento de instrumentos, pero siempre concluí que esos “arreglos” no reflejaban el hecho musical original, algo sucede que hace que la música no funcione, que se vea afectada en esa traducción.

Por eso creí que lo mejor era escribir una música original pensada para un coro y una orquesta de tango, el tema era cuál texto usar. Elegí el texto de la misa y, naturalmente, sin pensarlo demasiado, fui directamente al latín. Muchas veces me preguntaron por qué en latín y no en castellano, y la respuesta es que para los directores de coro el latín es una lengua cotidiana para nada extraña, lo mismo para casi todos los coros del mundo que cantan polifonía europea. Por otro lado creo que, inconscientemente, fue una decisión estética, el latín es más enigmático y, me parece, suena mejor.

-¿Qué repercusiones tuvo esta composición a nivel internacional?

-La Misa a Buenos Aires hoy es interpretada en muchísimos países, especialmente Europa y Sudamerica, pero comienza a ser escuchada en Asia y en los Estados Unidos.

-¿Qué significa para usted esta obra?

-Fue algo experimental, nunca creí que podría ser algo que interese. La unión entre "lo tanguero" y "lo coral" es difícil... pero, evidentemente, algún acierto tiene.

La actividad requiere reserva de entradas que se puede gestionar en la web del Centro Cultural Kirchner a partir de este miércoles 23 a las 12 h, o de manera presencial, el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería, hasta agotar la capacidad de la sala

Scroll hacia arriba