Presidencia de la Nación

El Consejo participó en el XXII Congreso Internacional del CLAD


La Dra. Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, participó del XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarroll (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se llevó a cabo en Madrid, España.

El encuentro estuvo organizado por el CLAD y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública

Al encuentro asisten ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

En tal contexto, la secretaria ejecutiva del CNCPS disertó junto a los representantes españoles Federico Buyolo García, director general de Cooperación y Solidaridad de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Ignacio Uriarte, director de Planificación de la SEGIB; y Jorge Resina, responsable del proyecto "Somos Iberoamérica" de la SEGIB, sobre el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas, y una mirada territorial para la implementación de la Agenda 2030 en Iberoamérica.

Por su parte, Gabriela Agosto brindó detalles de los procesos de adaptación e implementación de la agenda al territorio argentino, como también de las acciones de seguimiento que se están llevando adelante a nivel nacional, provincial y municipal. En tal sentido, recalcó la importancia del trabajo de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Gobiernos Locales.

El XXII Congreso Internacional del CLAD parte de la premisa de que los Estados necesitan una territorialización de la Agenda que los obliga a identificar unidades administrativas y a hacerlos partícipes de una hoja de ruta compartida, especialmente, en una realidad diversa y descentralizada como la iberoamericana.

Con el objetivo de profundizar en cómo se está llevando a cabo la implementación de la Agenda 2030 en Iberoamérica, se planteó un estudio de las tres principales escalas territoriales de las administraciones públicas: la nacional, la regional y la local. De tal forma que se identifiquen aquellas sinergias que afiancen una visión integral y que permitan avanzar hacia una estrategia conjunta en torno a los ODS.

Estos encuentros propician el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.

Scroll hacia arriba