Presidencia de la Nación

El Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata aprobó el balance del plan bienal 2020-2022 y la presentación del nuevo plan 2022-2024

El 1 y 2 de diciembre se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco, la XVII Reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Victimas.


El encuentro fue inaugurado por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y el Secretario de Justicia de la Nación y Coordinador del Consejo Federal, Juan Martin Mena. Del mismo, participó el Director Operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera, quien presentó el balance de ejecución del plan bienal 2020-2022 y presentó el nuevo plan bienal 2022-2024 en cumplimiento con lo que indica la ley 26.842 que impone al Comité Ejecutivo la obligación de poner en consideración ambos documentos al término de un plan bienal y comienzo de otro.

Vera destacó que 92 de las 100 acciones del plan bienal 2020-2022 fueron cumplidas alcanzando un alto grado de ejecución. También destacó que “el informe anual arrojó datos alentadores y significativos para la Argentina ya que fue por lejos el país más destacado de Latinoamérica en materia de prevención, persecución, asistencia, fortalecimiento institucional y recopilación estadística durante los dos años atravesados por la pandemia y que durante dos años consecutivos obtuvo la máxima calificación en el informe mundial anual que realiza el departamento de Estado y una mención especial del Secretario General de Naciones Unidas.”

A modo de síntesis, podríamos destacar los siguientes ítems:

  1. Se ejecutaron 92 de las 100 acciones comprometidas.
  2. Se recibieron 4386 denuncias al 145 que se judicializaron.
  3. Se rescataron 3246 personas de situaciones de explotación sexual y/o laboral.
  4. El 40 % de las víctimas fueron rescatada en inspecciones derivadas luego en allanamientos por explotación laboral y el 60 % fue por denuncias a la línea 145.
  5. Se otorgaron 2285 programas Acompañar a víctimas mujeres y LGTBI+ de explotación sexual y/o laboral.
  6. Se otorgaron 688 subsidios de RENATRE por explotación laboral y 330 Potenciar Trabajo.
  7. Se creó el “Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas” donde durante un año y con remuneración personas que fueron víctimas se capacitan en oficios para promover luego su inclusión laboral. Durante el primer año en su fase piloto, 29 personas que fueron víctimas de explotación sexual fueron capacitadas y en esta segunda convocatoria ya hay más de un centenar inscriptas.
  8. Se creó un programa de acceso a soluciones habitacionales coordinado por el Consejo Federal de la Vivienda que ya comenzó en su fase piloto. La primera experiencia se implementa con la ejecución de proyectos de construcción de viviendas en la provincia de Santiago del Estero, más precisamente en la localidad de Villa Atamisqui, con un total de 17 personas destinatarias. Las obras en ejecución se encuentran en estado avanzado y próximas a ser adjudicadas por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Santiago del Estero. Asimismo, ya se iniciaron las gestiones administrativas a partir de las derivaciones de un caso en la provincia de Salta, cuatro casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un caso en la provincia de La Rioja, seis casos en la provincia de Catamarca y tres casos en la provincia de Buenos Aires, donde además se firmó un convenio entre el Comité contra la Trata y el Instituto de Vivienda provincial.
  9. Se puso en funcionamiento un fondo de asistencia para reparación de víctimas y ya salieron las primeras sentencias judiciales de reparación.
  10. Se estableció una línea directa con la Dirección de Salud Mental de la Nación para garantizar acompañamiento terapéutico.
  11. Se estableció un convenio con el Ministerio Publico de la Defensa para garantizar patrocinio jurídico.
  12. Se realizaron 552 capacitaciones donde participaron 66.156 personas.
  13. Se distribuyó casi medio millón de calcos de la línea 145 en todo el país y más de 60.000 trípticos.
  14. Se crearon 28 mesas interinstitucionales en todas las provincias.
  15. Se sancionaron 120 ordenanzas entre las de cupo laboral para víctimas y de difusión de la línea 145
  16. Se sancionaron 3 leyes de inclusión laboral (Catamarca, Chaco, Salta) y se presentaron 5 que están en estado parlamentario (Jujuy, Santa Cruz, Rio Negro, Neuquén y Tucumán)
  17. Se firmaron 80 convenios con municipios y más de un centenar con Sindicatos, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
  18. Se creó una red de cooperación con gobiernos y fiscales de 9 países de Sudamérica.
  19. Se presentó consensuado con los cinco ministerios que integran el Comité ante Jefatura de Gabinete el proyecto de nuevo Protocolo Único de Articulación.
  20. Durante dos años consecutivos la Argentina fue incluida en la máxima categoría por el informe mundial anual del Departamento de Estado y durante la pandemia, el Secretario General de Naciones Unidas hizo mención especial al trabajo de la Argentina en lucha contra la trata.

A continuación, Vera enumeró los principales ejes del nuevo plan bienal que consta de 68 acciones distribuidas en cuatro ejes de prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional y destacó 13 objetivos claves:

  1. Fortalecer el acceso a la vivienda para víctimas de trata.
  2. Fortalecer los planes de capacitación, inclusión y acceso al trabajo para las víctimas de trata.
  3. Agilizar el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la reparación de víctimas.
  4. Garantizar mecanismos de asistencia específicos para víctimas de trata con discapacidad.
  5. Construir refugios especializados para víctimas de trata en cada región del país.
  6. Impulsar actividades de capacitación y de prevención para detectar y denunciar organizaciones coercitivas con fines de explotación (vulgarmente denominadas “sectas”).
  7. Profundizar las actividades de capacitación, prevención e investigación en casos de trata en el ámbito de la virtualidad.
  8. Realizar capacitaciones vinculadas al tráfico de órganos, tejidos y fluidos.
  9. Realizar Capacitaciones para vincular la trata al lavado de activos.
  10. Profundizar la articulación con la Unidad de Información Financiera y la AFIP, para el seguimiento de la ruta del dinero de las redes de trata.
  11. Profundizar la articulación con sindicatos y los Ministerios de Trabajo y Agricultura en la lucha contra la explotación laboral.
  12. Profundizar la red de articulación con los gobiernos, jueces y fiscales sudamericanos en una plataforma continental.
  13. Profundizar el esquema de funcionamiento en red interinstitucional en todas las provincias.

Naturalmente, así como se coordina con la red de puntos focales la articulación de las mesas interinstitucionales en cada territorio, del mismo modo, se tendrán en cuenta a los puntos focales y a los organismos referentes en la materia a la hora de ejecutar acciones en cada provincia, profundizando el trabajo en red entre los tres poderes del Estado y los tres estamentos del Estado.

Scroll hacia arriba