Presidencia de la Nación

El Consejo Federal de Política Exterior y Comercio Internacional ratificó la unidad nacional en la Cuestión Malvinas

En el marco de la estrategia “Cancillería Federal” creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el 1 y 2 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia la segunda sesión plenaria del Consejo en la cual se adoptó un documento referido a Malvinas.


La actividad estuvo presidida por el Vicecanciller Pablo Tettamanti y contó con la presencia de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, entre otras autoridades nacionales y provinciales. Durante el encuentro, se adoptó una declaración referida a la Cuestión de las Islas Malvinas que remarca el valor de mantener una política de Estado al respecto, a través de un diálogo plural, amplio, federal e intergeneracional, que contribuya a reafirmar los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

En el marco de la conmemoración del 40 aniversario del conflicto del Atlántico Sur, la declaración destaca la importancia de mantener el reconocimiento permanente de nuestro pueblo hacia los caídos en el conflicto, así como a sus familiares y a los veteranos y veteranas de Malvinas. El documento reafirma también la voluntad negociadora y la vocación por el diálogo y la paz de la Argentina, y reitera la necesidad de alcanzar a la mayor brevedad una solución pacífica y definitiva a esta disputa de soberanía. En este sentido, recuerda el ofrecimiento argentino y el llamado de la comunidad internacional a la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido.

Durante el encuentro, el Consejo Federal definió la conformación de la Comisión Especial Malvinas, Antártida y Atlántico Sur para articular las acciones del gobierno nacional y los gobiernos provinciales en apoyo de la política de estado.

En esa misma ciudad, diez años atrás, se adoptó la Declaración de Ushuaia, en la cual todas las fuerzas políticas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional ratificaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, expresando el agradecimiento a la solidaridad de los países latinoamericanos y el rechazo a la creciente militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado para funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

Scroll hacia arriba