El Consejo Asesor de la Estrategia Nacional de Integridad realizó la última reunión del año
Se informó sobre los avances logrados en las iniciativas impulsadas en el marco de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI) y los alcances del decreto 591/2023 que la formaliza.
El 23 de noviembre se realizó, en formato virtual, la última reunión del 2023 del Consejo Asesor de la Estrategia Nacionalidad de Integridad (ENI). Además de asistir las y los miembros del Consejo Asesor, contó con la presencia de autoridades y representantes de los organismos que conforman la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia: la titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Verónica Gómez, el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), Alejandro Grillo; la Directora Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la JGM, Julia Gentile; el Director Nacional de Ética Pública de la OA, Leopoldo Giupponi; la Directora Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), Luciana Carpinacci y el Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Integridad de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la JGM, Juan Manuel Montagna.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alejandro Grillo quien, luego de agradecer al Consejo Asesor y a las y los representantes de los organismos que integran la Mesa Nacional, expresó “la importancia de la última reunión anual para compartir los alcances y avances en la ENI, así como el trabajo mancomunado que hemos hecho, en el que estuvieron involucrados 51 organismos, 90 iniciativas, 432 actividades y más de 1100 indicadores (al 30 de octubre de 2023)”.
Por su parte, Juan Manuel Montagna ahondó en los lineamientos sobre los que se asentó la ENI y destacó que “con más de 1.100 indicadores, casi 700 ya están cumplidos o se consideran continuos”. Además, destacó que “los lineamientos de la ENI, además de generar los pilares para el desarrollo de actividades, iniciativas y orientar las acciones con relación a la integridad, la ética pública y la transparencia, han permitido implementar distintos mecanismos tanto en organismos centralizados y descentralizados de la Administración Pública Nacional (APN) como en empresas con participación estatal”.
Verónica Gómez remarcó la importancia de la reunión para cerrar una etapa de trabajo y poner en valor muchas de las acciones que se llevaron adelante. Sobre la Estrategia Nacional de Integridad, la titular de la OA expresó que, además de dar cuenta de un proceso valioso fortalecido por la participación del Consejo Asesor y por los Enlaces de Integridad de las distintas áreas de gobierno y de las empresas estatales, “posibilitó trabajar con la idea de incorporar transversalmente la lógica de la integridad como una forma de gestionar lo público y dejar de pensarla en términos tradicionales sólo como lucha contra la corrupción sino en términos de sostenibilidad incorporando también cuestiones referidas, por ejemplo, a políticas de equidad de género".
Al respecto del proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública, expresó que se terminó de trabajar en el mes de agosto y que queda pendiente su envío al Congreso Nacional. A su vez explicó que la decisión de no hacerlo, obedeció a tres razones “los tiempos parlamentarios que reducían las posibilidades de su tratamiento, que los dos candidatos que aspiraban a la presidencia plantearon que la titularidad de la OA fuera designada por un sector de la oposición y con aprobación del Congreso Nacional (aspecto que no surgía del proyecto) y porque nos parecía que iba a tener mucha más legitimidad si la enviaba el presidente que resultara electo”.
Finalmente sostuvo “el trabajo está hecho, el proyecto está y es necesario que el Consejo Asesor se apropie de esa política y siga insistiendo porque el cambio normativo es una demanda que tenemos que poder satisfacer en el corto plazo”.
En su intervención Leopoldo Giupponi, profundizó en aspectos del Decreto 591/2023. En este sentido destacó que “existe una línea de continuidad con iniciativas que son anteriores a la gestión actual, que brinda el marco para darle continuidad a todas las iniciativas que han presentado los diferentes organismos públicos y las empresas estatales y que también representa la posibilidad de continuidad y de profundización de las iniciativas”.
Por su parte, Luciana Carpinacci de la AAIP destacó “el rol del Consejo Asesor para dar continuidad a la ENI y para que las políticas que hoy están incorporadas normativamente se sigan implementando" así como el cumplimiento de los compromisos de la AAIP dentro de la ENI. Dentro de ellos, se refirió a la importancia de la Encuesta Nacional de Integridad que “permitió contar con un diagnóstico del estado de situación de los distintos organismos públicos, tanto los que estaban incorporados a la ENI como los que no”.
El coordinador de la Comisión de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y miembro del Consejo Asesor de la ENI, Ángel Bruno, manifestó por su parte su agradecimiento a las autoridades de todas las áreas que convergen en la Estrategia y sostuvo “han estado convocando y apoyando a este Consejo Asesor. La instituciones de la sociedad civil realmente nos hemos sentido convocados y participando y eso es un valor que vamos a tratar de defender y profundizar”.
En su intervención, el presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP), Diego Pando, manifestó la necesidad de crear sinergias de trabajo entre las organizaciones que integran el Consejo Asesor y los equipos de gobierno, a fin de potenciar la funcionalidad y el alcance de la herramienta.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Julia Gentile, que expresó: “en esta reunión, se pudo dar cuenta del resultado de un trabajo colaborativo entre los organismos, en donde prevaleció la coordinación interinstitucional y estratégica para fortalecer las capacidades estatales en integridad y transparencia”.
Al cerrar su exposición, destacó que el avance de esta agenda fue posible por la voluntad política de las máximas autoridades de los organismos. Finalmente agradeció “el compromiso y profesionalismo de los equipos técnicos que están altamente capacitados, calificados y que llevaron adelante las tareas”.