El Consejo Asesor Científico de la SEDRONAR debatió sobre cocaínas fumables

Fue el tema central abordado en la segunda sesión anual de este cuerpo integrado por especialistas en la materia, que asesora a esta Secretaría de Estado.


La SEDRONAR convocó nuevamente al Consejo Asesor Científico Ético Honorario y realizó la segunda sesión anual de 2016, donde se abordó la temática de las cocaínas fumables desde las perspectivas biológico-clínica y de composición química.

“A través de estudios conseguimos hacer una caracterización de las cocaínas fumables, conocer cuál es su impacto químico y su consistencia”, explicó la titular del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR, Verónica Brasesco.

Durante este encuentro, el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin; la directora Química Legal de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Cristina Raverta, y la consultora del Observatorio Interamericano de Drogas de la OEA, Graciela Ahumada, presentaron las investigaciones desarrolladas o en proceso de elaboración sobre cocaínas fumables.

En su exposición, Raverta destacó que en la provincia de Buenos Aires el componente principal de las cocaínas fumables es el clorhidrato y agregó que casi no se consume pasta base, según lo que revelaron las más de 5.000 muestras tomadas en el conurbano bonaerense.

Por su parte, Damín explicó que están realizando “un informe sobre el impacto neurológico que tiene en los pacientes” el consumo de paco y detalló que “este estudio tendrá tres componentes: una evaluación psicológica, una evaluación psiquiátrico y neuro-cognitiva y una parte radiológica en la que se hace un espectro del cerebro”.

Sobre el estudio que en breve presentará la OEA, Ahumada expresó que “el objetivo claramente fue tratar de poner sobre la mesa la importancia de saber qué es lo que contienen las sustancias que están siendo consumidas por la población”. “Para ello analizamos muestras de cocaínas fumables en las calles de cinco países”, agregó, refiriéndose a Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Cabe señalar que este Consejo Asesor Científico Ético Honorario, que se reúne de manera bimestral, está integrado por académicos de las universidades, profesionales de la salud y autoridades en la materia.