Presidencia de la Nación

El Comité y el Ministerio de Transporte firmaron un convenio para avanzar en el combate contra la trata y explotación de personas

Las políticas públicas en la materia abarcarán capacitaciones, el desarrollo de nuevas acciones en conjunto entre el Ministerio de Transporte y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, y la elaboración de un protocolo para la búsqueda de personas implementando cartelería con información en los diferentes servicios de transporte.


Este jueves 13 de abril, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, bajo la dirección operativa de Gustavo Vera, firmaron un convenio marco de cooperación para promover, desarrollar e implementar políticas, programas, planes y herramientas, con el fin de detectar tempranamente el delito de trata de personas en todas sus formas y combatirlo en el contexto de los diferentes modos de transporte.

En el encuentro, Vera expresó que con el presente convenio "se busca profundizar lo iniciado con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en 2021”. El actual acuerdo, sin embargo, “es más abarcativo: busca difundir la línea 145, capacitar a los miembros del Ministerio de Transporte y de las distintas agencias que funcionan bajo su órbita”, sostuvo Vera. “Se va trabajar la prevención, detección y persecución de la trata y explotación en las distintas modalidades de transporte: aérea, ferroviario, fluvial, marítimo y terrestre”, expresó, al tiempo que manifestó que se trabajará “de manera articulada sobre el tráfico de migrantes y trata de personas, que, como lo expresan distintos tratados internacionales, son delitos que se encuentran estrechamente vinculados entre sí”. Asimismo, sostuvo que mediante un trabajo mancomunado, “se buscará abarcar a las distintas empresas que se encuentran bajo la supervisión del Ministerio de Transporte".

Por su parte, el ministro Diego Giuliano aseguró: "Es importante que con este convenio se generen acciones concretas. Hoy avanzamos con esta firma porque la idea es trabajar de forma coordinada no sólo con CNRT sino también con otras modalidades de transporte como puertos, trenes y aeropuertos. El Comité se ha fortalecido institucionalmente con la firma de convenios anteriores y eso es una experiencia positiva, porque significa que lo hablado se transforma en hechos y tiene una continuidad".

A través del presente convenio, las partes se comprometen a “arbitrar las acciones necesarias para promover la prevención y/o erradicación” del delito de trata y explotación, “a través de una intensa difusión a modo informativo y educativo de todas aquellas prácticas o usos sociales susceptibles de ser encuadrados en las figuras tipificadas en la Ley N° 26.364 y/o en los tratados y convenciones internacionales sobre derechos humanos consignados en el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional, a fin de estimular o fomentar la denuncia de toda persona que tome conocimiento de este tipo de hechos”. Con este objetivo, resulta “de vital importancia la colaboración del Ministerio de Transporte a fin de difundir en las estaciones, terminales, delegaciones y entre los usuarios de transporte de pasajeros, bajo cualquiera de sus modalidades, la necesidad e importancia de denunciar todo hecho relacionado con el delito de trata de personas”.

En este sentido, el Comité se compromete a realizar capacitaciones destinadas al personal del Ministerio de Transporte y brindará asesoramiento y colaboración en la eventual formulación de denuncias. Además, se llevarán adelante acciones a fin de elaborar un protocolo conjunto para la búsqueda de personas, implementando cartelería con información en los servicios de transporte de todas las modalidades autorizadas, en terminales, aeropuertos y estaciones, y en las distintas sedes y delegaciones regionales.

En la reunión estuvieron presentes: el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López; el titular Unidad Gabinete de Asesores, Facundo Benegas; el director de Supervisión y Control Financiero del Transporte Automotor, Nelson O' Brien; la directora de Políticas de Géneros y Diversidades, Jimena Bondaruk; el director operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera; el coordinador de los equipos técnicos de dicho organismo, Facundo Lugo, y el delegado Nicolás Del Mastro.

Scroll hacia arriba