El Comité realizó el Encuentro Federal con Organizaciones de la Sociedad Civil "Trata de Personas: estrategias de acción"
La reunión contó con una alta participación de referentes de entidades de todas las provincias del país.
El viernes 3 de febrero, el Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas realizó el Encuentro Federal con Organizaciones de la Sociedad Civil, titulado "Trata de Personas: estrategias de acción". La reunión, que tuvo una alta participación de referentes de distintas entidades de la sociedad civil de todas las provincias de nuestro país, fue llevada a cabo bajo la modalidad virtual, superando, ampliamente, las expectativas de los organizadores.
En el encuentro, el director del Comité, Gustavo Vera, y la coordinadora de Equipos Técnicos, Patricia Gordon, explicaron las funciones del organismo público que conducen, realizaron un balance de lo realizado bajo el Plan Bienal 2020-2022, presentaron la nueva planificación para el período 2022-2024, y detallaron los principios del nuevo Protocolo Único de Articulación.
“El Comité ha sido jerarquizado, a través de un decreto reglamentario de Jefatura de Gabinete. Una de las responsabilidades es tratar de fomentar todo tipo de políticas públicas que tienda a evitar la revictimización de las victimas, y esto en concreto significa generar un horizonte de acceso al trabajo, de acceso a la vivienda, de acceso al acompañamiento terapéutico y de acceso a la reparación”, explicó Vera.
El director del Comité añadió: “En el corto plazo, nos estuvimos ocupando de que aquellos programas nacionales, como el Programa Acompañar, en el que participaron 2200 víctimas del 2020 a la fecha, el Programa Potenciar, que recibieron 330 víctimas, o el programa de prestación por explotación laboral del RENATRE, que recibieron 700 víctimas, estuvieran garantizados de manera inmediata una vez que se hace el rescate y la primera contención”.
Vera continuó detallando: “Estos programas ayudan a calmar las urgencias en las primeras semanas, pero hay que pensar en otros más estables, que garanticen la reinserción laboral, el acceso a la vivienda, y el derecho a la reparación. Por eso, uno de los más importantes que se desarrolló durante el 2021, se fortaleció en el 2022 y se va a seguir fortaleciendo, es el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales, del Ministerio de Trabajo, donde las personas rescatadas del delito de trata son incluidas durante un año, se les paga un salario equivalente al mínimo vital y móvil, se las capacita en un oficio, y luego se promueve su inclusión laboral”. Con respecto al desempeño del mismo, Vera explicó: “En el año 2021 hubo una prueba piloto, con alrededor de 30 personas, de 9 provincias; en el 2022 se incorporaron alrededor de 70, y en el transcurso de este año va a haber dos convocatorias más que van a superar el centenar de personas rescatadas del delito de trata, por ahora víctimas de explotación sexual, pero este año vamos a encontrar la manera de garantizar que accedan a ese programa también las víctimas de explotación laboral”.
“Los resultados han sido satisfactorios”, evaluó Vera. “Varias personas lograron empezar a planificar un horizonte de vida, se está bregando para la incorporación en el empleo privado a través emprendimientos y otra alternativas laborales. Pedimos colaboración a provincias y municipios. A las provincias leyes de inclusión laboral, con cupo en el ámbito del Estado y con incentivos económicos a las empresas privadas para que contraten a personas víctimas de trata, bajo convenios colectivos de trabajo. Esto lo logramos en Catamarca, en Salta y en Chaco. Hay incentivos concretos, en algunos casos hay reintegros de las cargas sociales por un año, importantes exenciones impositivas, accesos más fáciles al crédito, y subsidios, para generar las condiciones para que las empresas, en el marco de la responsabilidad social empresaria, empiecen a tener una parte activa en la capacitación y la inclusión laboral de personas víctimas de trata”, concluyó.
Vera agradeció la participación de las organizaciones de la sociedad civil, a las que reconoció un rol esencial en la prevención del delito de trata: “Este profundo trabajo de enraizamiento entre organizaciones de la sociedad civil, mesas interinstitucionales, municipios, ha permitido la capacitación de más de 66.000 personas, la distribución de casi medio millón de calcos de la linea 145 y una participación proactiva de la sociedad civil que permitió prever situaciones que podrían haber terminado en una situación de trata”.
Por su parte, Patricia Gordon mostró su grata sorpresa por el fuerte interés recibido y planteó: “Desde el principio de esta gestión uno de los pilares ha sido la articulación con las organizaciones de la sociedad civil, en el convencimiento de que la lucha contra la trata se debe llevar a cabo con distintos organismos municipales, provinciales y nacionales, pero con lazos fuertes con las entidades de la sociedad civil que ya vienen trabajando con este tema, y otras que se están incorporando, organizaciones que están en el territorio, con un sentido federal, en todo el país”.
La coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité detalló los principios rectores del nuevo Plan Bienal, así como del Protocolo Único de Articulación, recientemente aprobado: Derechos Humanos, Interés superior de la niña, niño y adolescente, Perspectiva de género y diversidad, Discapacidad, No Discriminación, No Punibilidad, No Revictimización, Interseccionalidad, Confidencialidad, Celeridad y debida diligencia, Articulación, Trabajo Interdisciplinario e Intergubernamental.
Del encuentro participaron, entre muchas otras organizaciones: SADOP La Rioja, RATT Argentina, AMET Entre Ríos, Martín Fierro, Merlo Provincia de Buenos Aires, ONG No a la Trata Catamarca, Amadh, Multisectorial de la Mujer Mar del Plata, Equipo No a la Trata Conferencia Episcopal, APDH, CGT Viedma, Mumalá, SUTCA: Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos, Convocatoria Abolicionista, Red Mesa de Género Las Heras Mar del Plata, Fundación Arte por la Vida (CABA), UATRE, ONG Ñande Roga Guazú (Formosa), Cooperativa Tigre Limitada (Formosa), INAES Córdoba, Uatre Capital, Red Provincial de Mujeres Rurales de Uatre, Amp, Sadop, Red Kawsay, Fundación con Olor a Cielo, Sindicato del Ladrillo, Uatre Aimogasta, Sindicato de Casas Particulares, Osprera, Comunidad Charrúa de Entre Ríos, Movimento Evita Concordia, UPCN Paraná, Suma de Voluntades, AGMER Concordia, ATE Concordia, AMET Entre Ríos, Sindicato de Camioneros Entre Ríos, UATRE Córdoba, UATRE Buchardo (Cba.), Sindicato Camioneros Córdoba, A.A.Tra.C Río IV (Cba.), Fundación Alameda Córdoba, Brigada Jóven Capilla del Monte (Cba.), I.M.F.C. Córdoba, IFICOTRA (Cba.), Fundación Centro de Protección Familiar La Falda (Cba.), Facón Grande Punilla (Cba.), Federación Cooperar (Nacional), Somos Barrios de Pie (Orán), Amadh (Orán), Somos Marea (Orán), Nuestramérica Salvador Mazza y Cerrillos, Fundación Salvador(Salta), Fundación Un Sol para Honrar la Vida (Aguaray), Fundación Mujeres Creciendo (Ratt Argentina), Fundación Todos para un Nuevo Chaco, Fundación Argentina Avanza y Fundación Ecos.