El Comité ejecutivo participó del encuentro Economía Sin Trata

En el marco del encuentro global The Economy of Francesco convocado por el Papa Francisco, se desarrolló una reunión con jóvenes emprendedores, economista y agentes de cambio que abordó la explotación y trata de personas.


Hace dos años el Papa Francisco realizó un llamado a jóvenes economistas, estudiantes, emprendedores y empresarios, a repensar una nueva economía, que no descarte ni excluya personas, sino que sea sostenible y equitativa ante la crisis global, climática y social. Para dicho encuentro, que iba a desarrollarse en la ciudad de Asís en Italia, fueron seleccionados más de dos mil jóvenes menores de 35 años, siendo Italia, Estado Unidos, Brasil y la Argentina los países que mayor número de postulantes aportaron.

La pandemia del covid -19 reformuló el evento global, transformando la Economía de Francisco en un movimiento social de cambio, impulsado proyectos, iniciativas académicas, de transformación de las comunidades, y de reorganización, así como también de emprendimientos productivos y acciones de incidencia en las agendas de gobierno. De este modo, se organizaron y desarrollaron distintos encuentros locales, previo al reciente encuentro global en el que participaron economistas de la Pontifica Academia de las Ciencias del Vaticano y Premios Nobel, entre otros.

Los y las participantes de Argentina organizados en “aldeas” abordaron distintos ejes temáticos, organizaron una serie de encuentros, particularmente el más reciente incluyo al movimiento cooperativo, mutuales y fabricas recuperadas. Y también un bloque destinado a pensar, impulsar, y desarrollar una verdadera Economía Sin Trata.

En ese marco Nicolás Del Mastro, integrante de la Dirección Operativa del Comité, compartió las experiencias desarrolladas en materia de prevención, combate, y desarrollo de políticas públicas. Al exponer, tomó como base iniciativas como las del Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) de Barracas en la Ciudad de Buenos Aires, la red de cooperativas “No chains” que confecciona indumentaria libre de trabajo esclavo, el Plan de Lucha contra la trata 2020 – 2022 y las acciones que este contiene, resaltando especialmente las acciones de restitución integral de derechos para las víctimas de trata, como garantizar empleo decente, acompañamiento terapéutico, acceso a la vivienda y el fortalecimiento de los programas y asistencia económica directa.

De esta forma, se pudieron transmitir las acciones y políticas públicas que el Estado nacional viene elaborando y ejecutando de forma federal a través del Plan Bienal 2020/2022.