El Comité de Lucha contra la Trata participó en Montevideo del 2do. Encuentro para abordar la Trata de Personas, organizado por UNODC
Junto a cinco países de Sudamérica, el director del Comité, Gustavo Vera, compartió los avances logrados por la Argentina en el encuentro organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, representó a la Argentina en el Segundo Encuentro Regional para abordar la Trata de Personas con fines de Trabajo Forzoso, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur. El encuentro se desarrolló en Montevideo, Uruguay, entre el miércoles 31 de mayo y el viernes 2 de junio.
Junto a representantes de Colombia, Ecuador, Paraguay, Argentina y Uruguay, este segundo encuentro tuvo como principal objetivo intercambiar experiencias en políticas públicas para la detección temprana de trata y explotación laboral, así como construir planes y agendas de acción conjunta que permitan abordar integralmente este delito.
En su alocución del día jueves, Vera realizó un repaso de los antecedentes históricos que tiene la región en la lucha contra toda forma de esclavitud, incluso antes de la legislación actual y detalló el funcionamiento del Comité Ejecutivo en articulación con los cinco ministerios que lo integran y los organismos asociados, ponderando especialmente las políticas públicas de protección y restitución integral de derechos. "En Argentina logramos importantes avances en detectar, denunciar y rescatar a personas víctimas de trata y explotación laboral, y se están impulsando políticas públicas para restituir derechos en forma integral, brindando fundamentalmente vivienda, formación e inserción laboral, acompañamiento terapéutico y asistencia económica directa, entre otros recursos", explicó.
En su intervención, hizo alusión también a la importancia del rol de los sindicatos, en particular en la detección de trata con fines de explotación laboral, que fue el principal tema abordado durante las tres jornadas.
Finalmente, Vera anticipó y adelantó la invitación a los países presentes, a la segunda reunión presencial de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas, a realizarse en el mes de julio en Ecuador.
Entre las buenas prácticas de otros países, merece resaltarse políticas ejemplares, como el caso de la experiencia de Brasil, expuesta por Sérgio Carvalho, auditor-fiscal de Trabajo, en la que se destacan las facultades y características que tienen las unidades móviles que detectan y abordan situaciones de trata y trabajo forzoso de forma multiagencial. A esto se le suma el sistema de "lista sucia", un Registro de Empleadores Infractores, que rige desde el año 2004, por medio del cual el gobierno publica las empresas que emplean mano de obra esclava por dos años, limitándoseles los créditos de bancos públicos, informando a los bancos privados y sugiriendo que no se les otorguen créditos o facilidades. De esta lista solamente pueden ser excluidas en el caso de que las empresas infractoras se presenten y regularicen su situación. También se destaca la transparencia y publicidad de los casos detectados, víctimas rescatadas, discriminando por modalidad de trata, región e incluso municipio. Información que es pública y se actualiza de forma diaria.
Asimismo, en el caso de la experiencia de Colombia, la exposición del representante del Ministerio de Trabajo, Juan Camilo Vásquez Narváez, resalta fundamentalmente el análisis que dicho país realiza de avisos de ofertas laborales, tanto de empresas que se encuentren dentro del mismo, como en el caso de aquellas radicadas en el exterior, pudiendo incluso sensibilizar a la persona que está por viajar. También se destacan medidas de prevención, como campañas en las que se demuestra la facilidad con la que una persona puede ser engañada con promesas falsas de trabajo, y ayudando a la potencial víctima con el acceso a un portal de empleo formal del Ministerio de Trabajo.
Junto a Vera, participaron por la Argentina: el coordinador de equipos técnicos del Comité de Lucha contra la Trata, Facundo Lugo; el titular de la PROTEX, Dr. Marcelo Colombo; y en representación de Interpol Argentina, Federico Abrahan.
Como principales conclusiones del encuentro se propuso:
1- Posicionar la agenda en materia de lucha contra la trata de personas especificamente en la modalidad de Trabajo Forzoso para visibilizar su ocurrencia.
2- Diagnosticar la relación de esta finalidad de explotación con otros fenómenos delincuenciales en crecimiento en la región.
3- Fortalecer los sistemas de información a nivel nacional y regional.
4- Fortalecer la respuesta en zonas críticas, principalmente en zonas de frontera con ECI y ERI.
5- Crear sinergias con iniciativas en marche (plataforma continental) para posicionar la temática para dar respuestas conjuntas.
6- Establecer estándares mínimos para la asistencia a víctimas del delito.
7- Promover la constitución de inspecciones conjuntas para promover la investigación proactiva y articulada.
Cabe resaltar que UNODC promueve a nivel global la implementación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, con más de 20 años de trabajo acompañando a los Estados Miembro. Con este objetivo, se promovió en este encuentro la réplica de buenas prácticas y se buscó establecer un consenso para la definición de agendas de trabajo conjuntas, con el objetivo de favorecer el combate de este delito en los niveles nacional, subregional y regional.