El Comité de Ciberseguridad tuvo la primera reunión del año

La Secretaría de Innovación Pública organizó el primer encuentro para presentar a las autoridades del Comité, tratar el reglamento y abordar el estado de situación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad


La Secretaría de Innovación Pública organizó la primera reunión del Comité de Ciberseguridad que funciona bajo su órbita y que preside la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca.
Además de la presidenta del comité, participaron autoridades de los organismos parte como la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; y el director nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain.

Por los ministerios parte, asistieron Sergio Anibal Rossi, secretario de Estrategia y Asuntos Militares y Oscar Ramón Niss, subsecretario de Ciberdefensa (Defensa); la Lic. Valentina María Novick, subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial; y el Lic. Gerardo Halpern, director de Relaciones Institucionales (Seguridad); la Dra. Laura Marcela Marrazzo, secretaria General de Justicia y DD.HH., y el Dr. Pablo Enrique Barbuto, subsecretario de Política Criminal (Justicia); el Ministro Mauricio Nine, director de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales; y el Ministro Nicolás Vidal, responsable de los temas de Ciberseguridad, Ciberdelito y Asuntos Digitales en la Dirección de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales (Relaciones Exteriores y Culto).

La agenda de trabajo incluyó detalles de los lineamientos generales de ciberseguridad de la Secretaría, la revisión del reglamento y lineamientos de funcionamiento del Comité, la propuesta de composición de la Unidad Ejecutiva y el análisis del abordaje de la Ciberseguridad en el marco de las competencias de los organismos integrantes del Comité, con el fin de revisar y adecuar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Además, se propuso la convocatoria a mesas de trabajo con presencia del sector público nacional, organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y especialistas del sector académico.

En la apertura, Todesca recalcó que la ciberseguridad es un tema relevante para el Gobierno nacional y, sobre el Comité, sostuvo: “Es importante avanzar mancomunadamente en el desarrollo de las capacidades del Estado para obtener resultados en el corto y mediano plazo”.

En tanto, Sánchez Malcolm destacó que “la ciberseguridad, el cuidado y protección de personas, organismos y redes e infraestructuras de conectividad, constituyen hoy uno de los ejes transversales de cuidado y consolidación de derechos en un Estado democrático”. Y consideró que en los grupos de trabajo del Comité se darán “debates fundamentales para avanzar en las políticas públicas y en una agenda activa para tomar decisiones concretas”. Asimismo, realzó la presencia de mujeres en la mesa de trabajo.

En la reunión se acordó el inicio de las mesas de trabajo y la próxima reunión del Comité de Ciberseguridad para febrero de 2021.

Del encuentro también participaron los siguientes representantes de organismos invitados: Nicolás Passerini, director de Seguridad de la Información de AFIP; Fernando Mollo, Gerente de Informática de la SIGEN y el asesor Martín Mendiguren; Guillermo Martín Pita, director de Seguridad Informática de la ANSES; Mariano Stampella, director General de Informática e Innovación Tecnológica de ANSES; Mara Misto Macias, gerenta Principal de Normas de Seguridad Informática en entidades del BCRA. Además se sumaron Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Acceso a la Información Pública y Eduardo Cimato, director Nacional de Protección de Datos Personales del mismo organismo. También el Ing. Gustavo Rossi, gerente de Tecnología Informática de ARSAT; Diego, subsecretario de Ciberinteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y Fernando, director de ciberseguridad de la misma Agencia.