Presidencia de la Nación

El Comando Conjunto Marítimo realiza tareas de vigilancia y control de nuestro espacio marítimo con Unidades de la Armada Argentina

El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, informa que este domingo zarparon desde el puerto de Ushuaia el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” y, desde Mar del Plata, el ARA “Piedrabuena” para llevar adelante una nueva operación de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.


Estas maniobras son fundamentales para conservar los intereses y recursos vitales de nuestra nación, y son coordinadas por el Comando Conjunto Marítimo, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

En tanto, en el marco de esta operación de vigilancia y control de los espacios marítimos que está llevando adelante el Comando conjunto marítimo, se sumó una aeronave Grumman S2T Tracker de la Armada Argentina que realizó el día martes un vuelo de control del tránsito marítimo en la milla 201 trabajando de manera complementaria con el Patrullero Oceánico ARA "Piedrabuena" presente en la zona.

A su vez, el patrullero ARA "Contraalmirante Cordero" ya se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes monitoreando el arribo de la flota pesquera extranjera que cruzan desde el Océano Pacífico.

En esta época del año, se hace especial hincapié en el monitoreo de la flota pesquera extranjera en la milla 201, alternándose en esta tarea con Prefectura Naval Argentina, en cumplimiento del Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre los Ministerios de Defensa y Seguridad.

Misión y funciones del Comando Conjunto Marítimo

Fue creado el 23 de febrero de 2021 mediante Resolución 244/2021, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, ante la necesidad de contar con un organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales.

El CCM entre otras funciones asignadas, interviene en el planeamiento y ejecución de tareas de búsqueda y rescate en los espacios marítimos y de las tareas de control de tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral.

En este sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, garantizando la protección de los recursos naturales en el mar y el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente en las Áreas Marinas Protegidas.

El cumplimiento del convenio interministerial antes mencionado permite el control de la actividad de pesca en nuestra zona económica exclusiva y adyacente a la misma mediante el patrullaje permanente y alternado con Prefectura Naval Argentina.

Scroll hacia arriba