Presidencia de la Nación

El Cofre Fundacional del Palacio de Hacienda

A comienzos del año 1991, cuando se empiezan a elaborar las primeras acciones del entonces Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural de aquel mega Ministerio, como lo era el antiguamente Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación; se comienza a delinear la operatividad del Programa y una de las misiones que tiene es la recuperación del posible patrimonio cultural que podía haber en el Ministerio.


Por ello, da por iniciado diversos relevamientos no solo dentro del Palacio sino también en las sedes que posee el la cartera económica fuera del edificio. Es así, que ante éstas medidas por parte del Programa se empieza a evidenciar bienes culturales muy valiosos para el área.

Por tal motivo, es que el Profesor Osvaldo Attila con su equipo entre los cuales estaban el Profesor Norberto Medina, y el Arquitecto Eduardo Bango, tuvo una ardua tarea en la recuperación de esos bienes culturales, y fue allí en el primer subsuelo del Palacio de Hacienda en donde se encontraba –vaya uno a saber desde cuando- un cofre portabandera que se encontraba en muy malas condiciones.

El ojo afinado de los especialistas denotaba cierto asombro ante el inesperado descubrimiento, para luego corroborar para asombro de todos que el cofre portabandera era una pieza en madera fundacional, lo que ameritó la respectiva investigación artística por parte del equipo del Programa. Así, se pudo determinar que el valioso cofre portabandera había sido realizado por el prestigioso artista plástico Luis Perlotti en el año 1939 con motivo de la fundación del Ministerio de Economía y que íntegramente su costo fue con motivo del aporte de todos los empleados del Ministerio.

Dicha pieza está realizada en roble tallado y en la parte superior del mismo posee una tapa con un sobrerrelieve del mismo autor, realizado totalmente en plata. En las paredes del cofre portabandera se puede observar como trabajó la temática de la economía de las distintas provincias, mediante seis imágenes que rodea a todo el cofre. Realmente una pieza que vale la pena visitar. Dicha obra se encuentra en el hall de acceso del 5 piso del Palacio.

Como corolario, se puede señalar como a través de un bien cultural como es este cofre portabandera, simboliza no solo el compromiso y el sentido de pertenencia de todos los empleados del Ministerio de Economía, sino las políticas públicas en materia del cuidado del valioso acervo cultural de los Organismos Públicos.

Lic. Mario F. Naranjo

Scroll hacia arriba