Presidencia de la Nación

El COFENAF evaluó los avances realizados durante el período 2020-2023

Durante la 48° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia se realizó un balance sobre el trabajo realizado por este espacio de debate y consenso de las políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de las infancias y adolescencias de todo el país.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social, convocó a la 48° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) en el Espacio de Promoción de Derechos (EPD) Garrigós, en la Ciudad de Buenos Aires. A poco de finalizar el actual período, las máximas autoridades nacionales y de los organismos de niñez de diversas jurisdicciones del país realizaron un balance sobre el trabajo realizado durante el período 2019-2023.

El encuentro fue encabezado por el secretario nacional de SENAF y presidente del COFENAF, Gabriel Lerner, acompañado por la vicepresidenta de este Consejo y secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo; y la secretaria ejecutiva del Consejo y directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de SENAF, Gisela Clivaggio.

Al comienzo de la sesión, Lerner expresó: “Nos parece importante hacer un cierre de lo que hemos trabajado y traer algunas conclusiones para dejarle a la futura gestión del Consejo Federal un legado de opiniones, valoraciones y propuestas”. Y destacó: “hemos logrado un importante respeto en la diversidad, y no sólo respecto de la pertenencia a espacios políticos, sino a las modalidades de trabajo y realidades diferentes de cada provincia”.

A continuación, se suscribió el acta por la cual se aprobó la “Guía de Calidad del Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes con medida excepcional en dispositivos de modalidad familiar”. El subsecretario Mariano Luongo y la directora nacional Alejandra Shanahan señalaron que la Guía fue producto de un trabajo de intercambio entre equipos de todas las jurisdicciones y está destinada a ofrecer lineamientos que orienten tanto a las familias cuidadoras como a los organismos de protección que acompañan sus proyectos de restitución de derechos.

Lerner presentó luego un informe sobre la labor realizada por la SENAF en estos 4 años y los temas trabajados con el Consejo lo largo de las 13 sesiones del período iniciado en 2020 hasta hoy, las cuales superaron el promedio de realización de encuentros e incluyeron 20 actas acuerdos y declarativas.

Los consensos logrados, plasmados en estas actas, estuvieron vinculados a la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la implementación de la Ley 27.709, líneas de acción ante la emergencia del COVID-19, ampliación a todo el país de la Línea 102, implementación del Registro Único Nominal (RUN), cuidado y educación de la primera infancia, calidad de los cuidados y el acompañamiento de las infancias, adolescencias y jóvenes sin cuidados parentales, el derecho de las niñas, niños y adolescentes a acceder a la seguridad social y los derechos de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, entre otras temáticas.

Posteriormente, las consejeras y los consejeros del COFENAF expusieron sus perspectivas sobre el período que finaliza y celebraron y destacaron tanto los acuerdos alcanzados durante los últimos cuatro años, como los desafíos que enfrentan a futuro las políticas públicas en el ámbito de las infancias y adolescencias, intercambios que estarán plasmados en un documento final.

La sesión contó también con una exposición sobre el apoyo a las familias con niños y niñas en tratamiento oncológico, por parte de representantes de la Dirección Nacional de Asistencia Directa Compensatoria del Ministerio de Desarrollo Social.

Finalmente, el Consejo elaboró una declaración en la que expresa su “profunda zozobra y preocupación” por la crisis humanitaria en la que están siendo víctimas niños, niñas y adolescentes a raíz de los ataques armados contra población civil que se producen en el marco del conflicto bélico en Medio Oriente. En este sentido, exigió que se considere el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados.

Por SENAF también estuvieron presentes el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; la subsecretaria de Fortalecimiento de las Familias y su Inclusión Comunitaria, Liliana Periotti; la jefa de Gabinete de Asesores/as, Paula Chinellato; las directoras nacionales de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo; para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Gloria Bonatto; de Promoción de la Crianza Familiar en Ámbitos Comunitarios, Diana Olguín; de Articulación Territorial para el Desarrollo Familiar, Mariana Sosa; y de Diseño, Evaluación y Capacitación para el Fortalecimiento de las Familias, María Gabriela Molina; y los directores nacionales de Promoción de Espacios para la Primera Infancia, Germán Palladino; y de Abordaje Integral de la Primera infancia, Milton Bidese; y el director de Planificación Estratégica y Operativa, Gastón Dellarciprete.

Scroll hacia arriba