Presidencia de la Nación

El CoFeFuP y la Provincia de Chaco realizaron la Primera Jornada del Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal

El encuentro se realizó el 30 de mayo en la ciudad de Resistencia y fue seguido por más de 1000 personas. Jorge Capitanich y Micaela Sánchez Malcolm firmaron un convenio para mejorar la integración y la interoperabilidad de los sistemas de la administración pública chaqueña


Con el objetivo de favorecer una transformación digital sustentable en el Estado como base para el camino hacia un gobierno digital al servicio de la ciudadanía, se llevó a cabo el 30 de mayo en la ciudad de Resistencia la Primera Jornada del Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal. El encuentro fue organizado en forma conjunta por las comisiones de Infraestructura Tecnológica y de Modernización Administrativa del CoFeFuP y la Provincia de Chaco. La sesión de trabajo contó con gran presencia de público y fue seguida por YouTube por más de 1000 personas.

Apertura de la Jornada

La apertura del encuentro la realizó la Subsecretaria de Modernización del Estado de Chaco y Vicepresidenta 1ª del CoFeFuP, Mariela Dolce, quien agradeció la numerosa participación de funcionarios, funcionarias y trabajadoras y trabajadores de su provincia y la presencia de expertos, académicos y representaciones del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales. Además, trazó un detallado recorrido por las principales acciones llevadas a cabo por su gobierno para facilitar la interacción entre el Estado y la ciudadanía y ponderó muy especialmente que desde el mes de mayo de este año todos los organismos de la administración hacen sus trámites en formato digital. “Queremos que las personas accedan a los sistemas y portales de la provincia en un solo lugar, de manera simple, rápida y fácil para mejorar la calidad de las instituciones y la relación con la ciudadanía”, señaló la funcionaria.

Jornada EDI - Autoridades
Jornada EDI - Autoridades

Convenio de cooperación y asistencia técnica

Como prólogo a las presentaciones de los paneles expositivos, el Gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, y la Secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público Nacional de la Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica que permitirá la integración entre el módulo de interoperabilidad de Nación y el ecosistema digital de integrabilidad provincial. Con esta herramienta se busca facilitar el intercambio de datos entre Nación y Provincia para simplificar los procedimientos administrativos y facilitar la gestión de trámites de la administración chaqueña.

“Si somos capaces de transformarnos hacia la cultura digital, será un cambio extraordinario para todos los ámbitos: seguridad, justicia, salud, educación y desarrollo productivo. Es una herramienta para alcanzar una mejor organización y mayor equidad social, para igualar oportunidades hacia el futuro”, sostuvo el mandatario chaqueño.

Por su parte, la Secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público Nacional manifestó que “Discutir sobre cómo avanzamos en la interoperabilidad para que podamos ofrecer a todos los argentinos las mismas soluciones sin importar donde estén, es federalizar los derechos y los recursos.”

El Ecosistema Digital de Integrabilidad en el CoFeFuP y experiencias de los órdenes nacional y provincial

Estos temas fueron los que nutrieron de contenido al primer panel de la reunión. La nómina de exposiciones del panel fue la siguiente:

  • Los procesos de construcción de una agenda federal de mejora de la integración y la interoperabilidad en las comisiones tecnológicas y de innovación del CoFeFuP. Por Dante Moreno, Coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad del CoFeFuP
  • El Ecosistema de Integralidad Digital de la provincia de Catamarca. Por Romina Argañaraz y Martín Miranda, Secretaria Provincial de Modernización del Estado y Director Provincial de Sistemas y Simplificación Administrativa.
  • Orígen y Evolución del Ecosistema de Integrabilidad Digital Neuquino. Por Daniel Muñoz, Martha Posse y Mariano Panaccia. Director General de Políticas de Modernización, Directora de Enlace y Control del Ecosistema de Integrabilidad y Director Provincial de Infraestructuras TIC.
  • Un caso de uso: La Preinscripción a Soluciones Habitacionales en la Provincia de Chaco. Por Yanina Vallejos y Samuel Obando, Directora de Sistemas e Interoperabilidad de la Subsecretaría de Modernización del Estado y Director de Inscripción y Procesamiento de Datos de la Gerencia Social del Instituto Provincial Desarrollo Urbano y Vivienda.
  • Transformación Pública Digital y Plan de Interoperabilidad Federal y Transfronterizo. Por Silvana Rica, Directora Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público Nacional.
  • El Cuerpo Asesor para el desarrollo e implementación de políticas de interoperabilidad. Por Julio Quattropani, Subsecretario de Modernización del Municipio de San Juan.

Jornada EDI - Público

El programa del evento se completó con estos dos paneles:

  • La experiencia de la República de Estonia. Por Petteri Kivimäki, Director de Tecnologías del Instituto Nórdico de Soluciones de Interoperabilidad
  • La Norma IRAM 17610: Ecosistema Digital de Integrabilidad. Por Verónica Marinelli y Jorge Ceballos, Coordinadora del Subcomité de Calidad en Tecnologías de la Información del IRAM y Miembro de ese comité.

Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, y Juan Pablo Volonté, Coordinador Técnico-Administrativo de sus Comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa, que participaron de la jornada, la juzgaron como muy valiosa por cuanto permitió difundir temas prioritarios, afianzar la relación nación-provincias, fortalecer el diálogo interprovincial y consolidar al CoFeFuP como punto de encuentro para la discusión de las principales temáticas de gestión, empleo e innovación pública a nivel federal.

La jornada completa puede verse en el canal de YouTube de Tu Gobierno Digital Chaco

Jornada EDI - Delegación CoFeFuP

Scroll hacia arriba