Presidencia de la Nación

El CoFeFuP participó de la presentación del Programa Federal de Gobierno Abierto

Lucrecia Escandón, Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP, acompañó a la Secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y al Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, en el lanzamiento oficial de la actividad, que contó con la participación de un numeroso grupo de funcionarios y referentes nacionales, provinciales y locales


La presentación oficial del Programa Federal de Gobierno Abierto se realizó el 8 de junio en el salón Norte de la Casa Rosada. Participaron del encuentro -tanto de manera presencial como remota- autoridades nacionales, provinciales y locales; legisladores y legisladoras nacionales y provinciales; y representantes de organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico.

En la apertura del evento, Sánchez Malcolm distinguió la cooperación, la contribución y el compromiso de los distintos organismos que forman parte del Programa y acentuó la importancia de poner a disposición de la ciudadanía un conjunto de instrumentos indispensables para la transparencia y participación ciudadana. Además, subrayó muy especialmente una de las propiedades medulares del programa: la posibilidad de formar parte de redes de intercambio con referentes y representantes de instituciones y organizaciones de todo el país. “Este Programa está pensado para representar las voces, las demandas y los requerimientos de todos los rincones del país, complementando esto con la transversalización de las políticas de género, la transparencia, la administración de datos y una gestión más cercana a la ciudadanía”.

Por su parte, Lucrecia Escandón, en su doble rol de Secretaria de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP, elogió la creación del espacio y su significación en el ámbito público. “Celebro el lanzamiento de este programa, que es una condición indispensable para el fortalecimiento de las políticas públicas de gobierno abierto, la articulación y el compromiso de los tres niveles de gobierno, nación provincia y municipios en todos los poderes del Estado”. También relevó la importancia del trabajo federal. “En el marco del CoFeFuP, que es el espacio de construcción de políticas públicas federales sobre gestión e innovación pública, hemos visto a lo largo de ya muchos años, todo lo que hay para aprender de provincias y municipios, muchos de los cuales han sido pioneros en la Argentina en el avance de la agenda de gobierno abierto, como herramienta para resolver los problemas públicos y para rendir cuentas a la ciudadanía”. Además, destacó la inclusión del Plan Federal de Gobierno Abierto en el Plan de Trabajo 2021 de la Comisión que conduce. “Sabemos que aún con estos innegables esfuerzos queda un camino por recorrer en el desarrollo de habilidades, capacidades, diseño y ejecución de gobierno abierto y en ello venimos trabajando en la Comisión de Gobierno Abierto e innovación del CoFeFuP, que compromete la participación de 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta comisión no es solamente una instancia de intercambio de experiencias sino -y fundamentalmente- un ámbito institucional para cocrear y discutir políticas públicas federales. Y en ese sentido, desde principios del año pasado con la participación y el apoyo constante de la Directora Nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo, hemos incluido el Programa Federal de Gobierno Abierto en nuestro Plan de Acción porque entendemos que es un ámbito de asistencia técnica y articulación que va a contribuir al aprendizaje colectivo, a fortalecer las capacidades de las administraciones públicas en todos sus niveles, a brindar herramientas metodológicas y a acompañar en la implementación de los proyectos públicos”.

Lucrecia Escandón. Gobierno Abierto e Innovación del CofeFuP

El objetivo del Programa Federal es promover la federalización de iniciativas de gobierno abierto y pueden participar de él Instituciones públicas de los tres poderes del Estado de provincias y gobiernos locales. Persigue el logro de cuatro finalidades:

  1. Conocer los fundamentos y beneficios del enfoque de gobierno abierto en la gestión pública local.
  2. Adquirir herramientas prácticas para llevar adelante acciones de gobierno abierto.
  3. Acceder a un año de asistencia técnica en la implementación de un proyecto relevante en el territorio.
  4. Formar parte de redes de intercambio con referentes y representantes de instituciones y organizaciones de todo el país.

Y se organiza en tres etapas:

  1. Introducción al enfoque de Gobierno Abierto. El curso se realizó a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual y contó con la participación de más de 750 representantes de diversos sectores de gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Durante tres semanas, se abordó un recorrido sobre las conceptualizaciones de gobierno abierto y la historia de Argentina en la agenda. Las y los participantes completaron actividades donde pudieron compartir e intercambiar ideas sobre la temática como así también una autoevaluación para revisar los contenidos aprendidos en el curso.
  2. Metodología para el diseño de proyectos de Gobierno Abierto. Abre su inscripción el 8/6 e inicia el 16/6 y tiene como objetivo brindar herramientas y acompañamiento para la elaboración de proyectos de gobierno abierto, poniendo el acento en las etapas y elementos que deben estar presentes en su diseño para alcanzar una implementación exitosa en el territorio.
  3. Implementación de proyectos en el territorio. Esta parte del Programa tiene como finalidad el desarrollo de iniciativas en gobiernos provinciales y locales que contemplen herramientas y conceptos incorporados en las etapas anteriores. Las instituciones interesadas en participar deberán postular proyectos, que serán evaluados y seleccionados por un Jurado y, durante su implementación, tendrán acompañamiento del Gobierno Nacional a través de un Comité Asesor.

Para ver el encuentro invitamos a dirigirse al canal de Youtube de la Secretaría de Innovación Pública y para ampliar la información, a la página web del Programa Federal de Gobierno Abierto

Scroll hacia arriba