El CoFeFuP impulsa la construcción de espacios laborales inclusivos y libres de violencia
La Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP y la Universidad Nacional de Entre Ríos realizaron una capacitación dirigida a brindar herramientas para la construcción de espacios laborales más igualitarios y respetuosos de los derechos de las mujeres y las personas LGBTI+. La actividad pedagógica forma parte de las propuestas del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública.
El día lunes 6 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la capacitación "Herramientas para construir espacios laborales desde la perspectiva de género y derechos". La actividad fue organizada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a través de la Facultad de Trabajo Social, y se inscribe en el marco de las propuestas del Plan Federal de Capacitación y Formación en Gestión Pública.
La capacitación fue conducida por Nadia Ahumada, Vanesa Falconi y Aldo Albornoz, docentes de la UNER, y participaron más de treinta y cinco personas en representación de las administraciones públicas provinciales. El CoFeFuP estuvo representado por Gladis Mazza, Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, Julia Cófreces, Responsable de seguimiento y articulación de las comisiones de trabajo, Inés Enríquez, Coordinadora Técnica de la comisión de Igualdad de Oportunidades y Mabel Martínez, del equipo de la comisión.
La actividad formativa estuvo dirigida a las áreas de capacitación y recursos humanos de las administraciones públicas provinciales, así como a las áreas de gobierno y equipos de trabajo con interés en la temática. El objetivo de la capacitación fue brindar herramientas para la construcción de espacios laborales más igualitarios y respetuosos de los derechos de las mujeres y las personas LGBTI+.
Los temas abordados fueron los siguientes:
-
Las perspectivas de género como lente para evaluar escenarios. En este tema se abordó la importancia de incorporar la perspectiva de género en el análisis de los entornos laborales. Se destacó que, desde el punto de vista jurídico, la igualdad de género forma parte medular de los derechos humanos. Además, se acordó que la perspectiva de género es un instrumento para acercarse a mirar la realidad, cuestionando las relaciones de poder que se establecen entre hombres y mujeres en las relaciones laborales, en particular y sociales, en general.
-
La violencia de género en el ámbito laboral, su carácter estructural de la violencia. Aquí se trató la violencia de género como una problemática estructural. Se puntualizó que la violencia de género en el ámbito laboral se manifiesta de diversas formas, como por ejemplo y entre otras, el acoso sexual, el hostigamiento laboral, las violencias psicológica, invisibilizada y simbólica, el problema de la división sexual del trabajo y la discriminación. Entre la bibliografía recomendada se citó el Protocolo marco para el abordaje de las violencias de género en el sector público nacional.
-
Convenio 190 de la OIT y Ley Micaela. En este punto se presentó el documento de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y la Ley 274999. Se acentuó que estos instrumentos constituyen herramientas fundamentales para la prevención y la erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral. El Convenio 190 de la OIT es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
-
Transversalización de la perspectiva de género como garantía de derechos. En este segmento se analizó la importancia de transversalizar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones de las organizaciones públicas. Se destacó que la transversalización de la perspectiva de género es un camino para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y las personas LGBTI+. La transversalización es una estrategia para que las preocupaciones y las experiencias de las mujeres y los hombres sean tenidas en cuenta en la implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y programas de gobierno a fin de que todas y todos se beneficien según sus necesidades y la desigualdad no se perpetúe.
La actividad fue muy bien recibida por las y los participantes. Las y los asistentes destacaron la importancia de contar con herramientas para la construcción de espacios laborales más igualitarios y respetuosos de los derechos de las mujeres y las personas LGBTI+ en las administraciones públicas de todos los niveles: nacional, provincial y municipal. Los docentes invitaron a colaborar desde una perspectiva de género y derechos en los procesos de identificación y prevención de situaciones de violencias y/o discriminación en el ámbito laboral.