Presidencia de la Nación

El CoFeFuP estuvo presente en la jornada de celebración de los 50 años del INAP

Con un panel dedicado a conversar sobre experiencias de capacitación y gestión del conocimiento en el ámbito federal, el CoFeFuP sumó la presencia de las provincias argentinas a la celebración del 50° aniversario del Instituto Nacional de la Administración Pública.


Con gran beneplácito, orgullo y agradecimiento, el CoFeFuP participó de la jornada de celebración del 50° aniversario del Instituto Nacional de la Administración Pública, que se realizó el 9 de mayo de 2023 en el auditorio Germán Abdala de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

La actividad reunió a referentes de los institutos provinciales de capacitación, las universidades, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, los institutos internacionales de la capacitación, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad, la OCDE, el BID, los sindicatos y los ministerios nacionales.

Una importante concurrencia llenó las instalaciones del auditorio, además, el evento fue seguido por gran cantidad de personas de manera virtual a través del canal de Youtube del INAP

El acto de apertura estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, el Director Institucional del INAP, Leandro Botinelli, y la Coordinadora de Acreditación, Evaluación y Sistematización de la Capacitación del INAP, Diana Rinaldi.

El Jefe de Gabinete de Ministros señaló que “la mejor defensa del Estado son sus trabajadoras y trabajadores capacitados” para, de ese modo, funcionar como “el mejor antídoto para dar por tierra con los argumentos de quienes plantean que la solución es achicar” la estructura de la administración pública.

Por su parte, la Secretaria de Gestión y Empleo Público destacó que “la celebración de los 50 años del INAP es una excelente oportunidad para valorar cómo el trabajo sostenido durante medio siglo permitió construir una marca identitaria e instalar al INAP como el organismo rector de la capacitación en la administración pública, que, además, que se vincula con todas las provincias y la región”.

Los cuatro disertantes distinguieron la significación del encuentro, subrayaron la centralidad del Estado como formador y gestor de saberes y manifestaron la necesidad de reflexionar sobre la historia (repleta de avances y tareas pendientes) del país y la región y sus capacidades, especialmente en esta nueva etapa signada por el avance de las tecnologías y de los discursos que bregan por una reducción (en lugar de una especialización de excelencia y situada) de cada una y cada uno de los trabajadores de la administración pública.

50 INAP F 1

El Panel CoFeFuP

El CoFeFuP fue el encargado de iniciar el ciclo de los cuatro espacios de conversación, intercambio, análisis y discusión que tuvo la reunión. La consigna fue la capacitación y gestión de conocimiento en el ámbito federal: las experiencias de los institutos provinciales de administración pública. El panel se conformó del siguiente modo:

  • Desafíos y oferta del IPAP de la provincia de Río Negro. Por Hugo Vilca, Coordinador Académico del IPAP de Río Negro. Ver Presentación
  • Gestión del Conocimiento. Equipos y Organizaciones públicas que aprenden: la experiencia de Neuquén. Por Carina Moral, Directora Superior de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública de Neuquén. Ver Presentación
  • Líneas estratégicas del IPAP de Tucumán. Por Luis Marchetti, Director del IPAP de Tucumán. Ver Presentación
  • Moderador: Julio Saguir, Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán y Coordinador de la Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas del CoFeFuP.

Entre los temas más mencionados por el panel destacan:

  • Mecanismos de acreditación de competencias blandas y duras desde una perspectiva formativa.
  • Dispositivos e incentivos para la formación y capacitación del personal de la administración pública provincial.
  • Sistemas inclusivos con reales posibilidades de desarrollo para todos los agentes sin importar el lugar físico de residencia.
  • Procesos disruptivos como acelerador de cambio y de adaptabilidad a nuevos contextos y escenarios.
  • Alianzas estratégicas con otros organismos del estado y con instituciones académicas.
  • Fortalecimiento de los niveles directivos de la administración pública provincial.
  • Mirada territorial: imbricación de los niveles provincial, municipal y comunal.
  • Oferta académica, programación integrada y servicios.

A modo de síntesis, Julio Saguir señaló la importancia que tiene para las provincias el Plan Federal de Capacitación y Formación en Gestión Pública, que compromete el accionar mancomunado de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, el CoFeFuP, el INAP y las universidades nacionales, y resaltó muy especialmente los esfuerzos del INAP por reducir las asimetrías existentes y su valor para las administraciones públicas provinciales como:

  • Faro, modelo de organización para todas las provincias.
  • Usina, propulsor de pensamiento, de herramientas de gestión, de actualización de oferta y de investigación.
  • Socio estratégico, plasmado de manera tangible en el Plan Federal de Capacitación.

50 INAP - Panel CoFeFuP (RN, NQ, TU)

La actividad del congreso continuó con el desarrollo de estos tres paneles:

  • Capacitación y gestión del conocimiento en el ámbito regional e internacional.
  • La capacitación en el Estado Nacional. Avances y desafíos del Sistema Nacional de Capacitación.
  • Debates actuales del campo de la investigación sobre el Estado y la administración pública.

Ver Agenda de actividades

Scroll hacia arriba