El CNCPS participó de la sesión de la CEPAL sobre desigualdad

El período de sesiones ofrece un foro para analizar los temas de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la CEPAL.


El encuentro se llevó adelante en La Habana, Cuba, del 7 al 11 de mayo; y contó con la presencia de referentes gubernamentales de la región latinoamericana y del Caribe.

El jueves 10 de mayo, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, participó del panel “Ineficiencias de la desigualdad” del Seminario de Alto Nivel, en el marco del trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El eje central del debate estuvo enfocado en la ineficiencia de la desigualdad, entendiéndola como obstáculo al crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad. A se vez, se presentó ante los estados miembros el estudio “La ineficiencia de la desigualdad”, que enfatiza que las políticas en favor de la igualdad no solo producen efectos positivos en términos de bienestar social, sino que también contribuyen a generar un sistema económico más favorable para el aprendizaje, la innovación, el aumento de la productividad y la protección ambiental.

Por su parte, la Dra. Agosto compartió el panel con Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud de Cuba; Ana Olivera, Viceministra de Desarrollo Social del Uruguay; Stéphanie Auguste, Ministra de Asuntos Sociales y del Trabajo de Haití; Alberto Enríquez Villacorta, Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de El Salvador; y Kang Kyung-wha, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Corea.

La CEPAL insiste en que es necesario avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo que permita alcanzar un círculo virtuoso entre crecimiento, igualdad y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras, sin dejar a nadie atrás, tal como lo promueve la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).