El Centro de Acceso a la Justicia de La Boca reabrió sus puertas para volver a brindar atención presencial

El espacio abre dos días a la semana y está adaptado a los nuevos protocolos de atención e higiene dispuestos por las autoridades sanitarias.


El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de La Boca reabrió sus puertas para brindar atención presencial durante los días martes y jueves, con turno previo, en su espacio habitual situado en Olavarría 440.

Con el fin de adecuarse a los protocolos de seguridad e higiene dispuestos por las autoridades sanitarias, desde el CAJ se otorgarán cinco turnos por hora para brindar atención los días martes y jueves de 10 a 14.30 hs. Los turnos se obtienen a través de Whatsapp al +54 9 11 4022 6193 o por correo electrónico: [email protected]

El equipo de profesionales del CAJ La Boca está formado por una abogada y dos abogados, una psicóloga, una trabajadora social y una administrativa, quienes en conjunto tienen la responsabilidad de ofrecer orientación, acompañamiento y ayuda legal en cuestiones de acceso a la salud, violencia intrafamiliar, de género, institucional y hospitalaria, cuestiones de familia, vivienda, conflictos vecinales, de consumidores; y a la vez facilita la asistencia en trámites de seguridad social, asignaciones y documentación, entre otras.

Alt text

David Márcico, coordinador abogado del CAJ La Boca manifestó que el espacio recibe unas 250 consultas simples y unas 250 consultas complejas, a las que se abocan como equipo interdisciplinario para resolver cada una de ellas.

Por su parte, Yamila Cirigliano, Coordinadora Interdisciplinaria de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, señaló que “la reapertura del CAJ La Boca es una prueba de fuego para poder seguir abriendo paulatinamente y lo más rápido posible todos los CAJ a lo largo y ancho de la patria”. También se dirigió a las vecinas, vecinos y a las organizaciones sociales que participaron del evento: “Este CAJ está a disposición de ustedes, es de todos y de todas y es de todo el pueblo de La Boca, así queremos que funcione y ponerlo al servicio de eso y que lo podamos poner todos y todas en pie”.

Los CAJ son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brindan servicios de atención legal primaria integral en las que se asesora, asiste y acompaña a personas que enfrentan barreras y/o problemas para el ejercicio de sus derechos, o experimentan conflictos interpersonales y/o legales.

Alt text

En esta nueva etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO), la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (DNPFAJ) se propuso fortalecer y expandir sus herramientas para alcanzar a la mayor cantidad de personas en situación de vulnerabilidad. En este contexto, los CAJ realizan asesoramiento y acompañamiento a través de diferentes canales de atención a distancia, a los que se suman una serie de operativos de atención presencial en distintos puntos del país.