El Centro de Acceso a la Justicia de Constitución reabrió sus puertas para volver a brindar atención presencial

La oficina abre una vez por semana y está adaptada a los nuevos protocolos de atención e higiene dispuestos por las autoridades sanitarias.


El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Constitución reabrió sus puertas para brindar atención presencial los miércoles, con turno previo, en su espacio habitual situado en Brasil al 966.

Con el fin de adecuarse a los protocolos de seguridad e higiene dispuestos por las autoridades sanitarias, desde el CAJ se otorgarán turnos para brindar atención miércoles de 9 a 14 hs. Los turnos se obtienen por teléfono al 4300-1993 o por correo electrónico: [email protected]

El equipo de profesionales del CAJ Constitución está formado por abogados/as, administrativos/as, trabajador/a social y psicóloga, quienes en conjunto tienen la responsabilidad de ofrecer orientación, acompañamiento y ayuda legal en cuestiones de acceso a la salud, violencia intrafamiliar, de género, institucional y hospitalaria, cuestiones de familia, vivienda, conflictos vecinales, de consumidores; y a la vez facilita la asistencia en trámites de seguridad social, asignaciones y documentación, entre otras.

Alt text

"Me anoté en un programa para jóvenes para terminar el secundario, fui a la inauguración del CAJ de Salta 2007, luego trabajé durante todos estos años ahí. Soy del barrio de Constitución, de la Comuna 1, de toda la vida. 10 años después me encuentro acá coordinando este espacio", contó Fabiola Galeano sobre su nuevo rol y agregó: "El CAJ está acá para la gente: va a ser un lugar de puertas abiertas, una ventanilla única para que la gente se pueda ir a su casa con soluciones".

Alt text

Por su parte, Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia señaló que “Los CAJ son patrimonio público, pertenecen a las comunidades, al pueblo organizado. Las organizaciones son un puente entre las necesidades y el Estado. Y este Estado que estamos construyendo acompaña, promueve y fortalece la organización popular".

"Fabiola hace 10 años quería terminar el secundario. Se sumó a un Plan de Promotores de Acceso a Justicia y hoy no solamente terminó el secundario sino que está terminando una carrera universitaria y ahora es la nueva coordinadora de este CAJ", dijo Carpineti y destacó que "Estamos inaugurando una nueva página en la historia del CAJ de Constitución".

Alt text

Sobre el rol de las oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brindan servicios de atención legal primaria integral, la directora nacional señaló que: "Cada compañero o compañera que se viene a atender a un Centro de Acceso a la Justicia se tiene que ir con una solución". También adelantó "Estamos trabajando ahora en dos cuestiones fundamentales para esta gestión: que las personas que atravesaron una experiencia carcelaria puedan acceder al programa Potenciar Trabajo y hacer mucho más accesible la Red de Patrocinio Jurídico Gratuito".