Presidencia de la Nación

El CAJ de Mar del Plata vuelve a la atención presencial en el “Faro de la Memoria”

El Centro de Acceso a la Justicia ahora funciona en el espacio de la Secretaria y de Derechos Humanos de la Nación ubicado en Av. De los Trabajadores 5700.


El CAJ de Mar del Plata vuelve a la atención presencial de lunes a viernes de 10 a 14 hs en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) en Av. De los trabajadores 5700.

"Estamos muy contentos/as de poder reabrir las puertas del Centro de Acceso a la Justicia de Mar del Plata a la comunidad después de un largo período de itinerancias en estado de Pandemia. Es muy simbólico estar en un exCentro Clandestino de Detención que la comunidad organizada del sur pudo recuperar y ponerlo a disposición de la comunidad entera para lo que sea la cultura, la memoria y hoy en día tener esta perspectiva de recuperación de derechos", expresó la Directora Nacional Gabriela Carpineti.

Con el objetivo seguir construyendo lazos institucionales entre las oficinas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y los diferentes organismos públicos, las organizaciones sociales y la comunidad en general para garantizar el acceso a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

El equipo de profesionales del CAJ Mar del plata posee un enfoque multidisciplinario y ofrece orientación, acompañamiento y asesoramiento legal en cuestiones de acceso a la salud, violencia intrafamiliar, violencia de género, violencia institucional hospitalaria, cuestiones de familia, problemáticas de vivienda, conflictos vecinales, de consumidores; y a la vez facilita la asistencia en trámites de seguridad social como por ejemplo asignaciones, jubilaciones, pensiones y documentación en general, entre otras.

La violencia de género en Mar del Plata

La Dirección de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia se trabaja diariamente para erradicar la violencia y restituir derechos vulnerados."Mar del Plata no escapa a la realidad nacional en cuanto a la situación de violencia de género en ese sentido articulamos muy estrechamente con el Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, es un organismo al que aportamos el asesoramiento legal a las personas que lo necesiten", resaltó Carpineti.

Acceso a la tierra: gente sin casas, casas sin gente

"Tampoco escapa esta ciudad la realidad nacional respecto el acceso a la tierra. Seguimos teniendo gente sin casas y casas sin gente. Tenemos una zona sur donde la titularidad de la tierra es bastante irregular, eso hace que la conflictividad en el territorio aumente", retrató la Directora Nacional y amplio: "Existe un gran número de terrenos deshabitados que mezclado eso con la carencia de vivienda y con la falta de una política publica clara al respecto hacen un caldo de cultivo al conflicto social".

CAJ Mar del Plata
Av. De los Trabajadores 5700.
Atención de lunes a viernes de 10 a 14 hs
Turno previo por Whatsapp 2233000397 o por [email protected]

Itinerancias CAJ Mar del Plata
Génova y Av. de los Inmigrantes (Barrio Pueyrredón) - Todos los lunes de 10 a 14hs
Parque Palermo, Las Heras, Autódromo - Todos los martes de 10 a 14hs
Zona Serena, Acantilados, Lobos y Santa Isabel - Todos los miércoles de 10 a 14hs

Scroll hacia arriba