El Boeing 737 trasladó por primera vez a los Cascos Azules rumbo a Chipre

La aeronave de transporte estratégico, recientemente adquirida por la Fuerza Aérea Argentina, realizó el relevo de la dotación que integrará la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en dicha República


Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1 Rocío Martínez y Ministerio de Defensa

El 22 de julio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se realizó la ceremonia de despedida de la dotación 58 compuesta por integrantes de las Fuerzas Armadas quienes cumplirán funciones en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFYCIP por sus siglas en inglés).

Es la primera vez que los Cascos Azules son trasladados a bordo del Boeing 737, aeronave recientemente adquirida por la Fuerza Aérea Argentina para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo estratégico intercontinental.

Personal de la Fuerza Aérea rumbo a Chipre

El ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, presidió la ceremonia acompañado del titular del Estado Mayor Conjunto, general de división Juan Martín Paleo; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac; su par del Ejército, general de división Agustín Cejas, y la Armada, vicealmirante Julio Guardia; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Lic. José Cafiero, y el subsecretario de dicho organismo, Dr. Roberto De Luise; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Lic. José Glinski; autoridades del ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad e invitados especiales.

Autoridades de la cartera de Defensa despidiendo al contingente de cascos azules

Previo al arribo de las autoridades, el jefe de Estado Mayor del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, brigadier Fernando Rubio, se dirigió al personal para alentarlos sobre el desafío que se encontraban a punto de enfrentar: “Todo lo que hagan bien, todo lo que sea iniciativa y en cumplimiento de la tarea que tienen que hacer repercute automáticamente en el país. Ustedes están representando a las Fuerzas Armadas y a la Nación, sepan que todos los que están acá están orgullosos de lo que van a hacer. Ustedes nos tienen que representar con disciplina y con profesionalismo”.

Cascos azules formados

“Cuídense, esta pandemia trae aparejada una enfermedad que es grave y todos los que están acá seguramente han perdido camaradas, han perdido compañeros y hasta familiares, como yo”, manifestó el brigadier.

Discurso del brigadier Fernando Rubio

“Como oficial superior de la Fuerza Aérea quiero decirles que todos los que están acá vuelven a hacer historia, hace años que se había perdido en las Fuerzas Armadas la capacidad de despliegue estratégico. Años que no se podía desplegar con un avión de la Fuerza Aérea”, explicó y agregó: “Les deseo la mejor misión que puedan tener, les deseo lo mejor, sean responsables, están representando a todo un país”.

Para dar comienzo a la ceremonia el ministro de Defensa brindó palabras alusivas en las cuales recordó que desde el año 1993 “la Argentina viene cumpliendo funciones y misiones dentro de la UNFYCIP, esta misión de paz de las Naciones Unidas que se desarrolla específicamente en Chipre”.

“Argentina es uno de los países en los que mayor cantidad de integrantes de su componente tiene, uno de los países mayoritarios a la hora de participar de esta Fuerza de Tareas”, explicó el ministro, quien también destacó el rol fundamental que cumple el personal de las tres Fuerzas Armadas.

Discurso del titular de la cartera de Defensa, Ing. Agustín Rossi

“Los 80 hombres y mujeres que hoy parten hacia Chipre lo hacen después de muchísimos años en un avión, en una nueva capacidad, que ha adquirido la Fuerza Aérea Argentina, que es el Boeing 737 T99 denominado ‘Islas Malvinas’, que para nosotros es un motivo de orgullo”, afirmó Rossi y agregó: “los contingentes argentinos en las misiones de paz de las Naciones Unidas son fuertemente considerados con una valoración positiva (…) Son embajadores de nuestro país en una misión importantísima como es seguir manteniendo la paz en esa región. Son representantes de nuestras Fuerzas Armadas argentinas y de nuestro país”.

Al cierre de la ceremonia, las autoridades se acercaron al contingente para realizar la fotografía final.

Antes de ascender al avión, el suboficial mayor Carlos Silva, inspector de Bell 212 y Bell 412 en la VII Brigada Aérea compartió su testimonio: “Para nosotros es un gran orgullo representar al país, a la Fuerza Aérea y a las Fuerzas Armadas, aún con el peso y lo que conlleva dejar a las familias (…) Estamos muy agradecidos de todo el esfuerzo que hizo el personal para llegar hasta acá, a las autoridades del Ministerio de Defensa y a toda la plana mayor”.

Personal femenino de la Fuerza Aérea Argentina formado

Por su parte, la cabo principal Antonela Rossi manifestó: “Mi función es ser aviónica de helicópteros, que representa el trabajo de mantenimiento eléctrico, instrumental y de radiocomunicaciones de un helicóptero, en este caso, el Sistema de Armas Bell 212 y Hughes 500. Para mí significa mucho y es un orgullo que como argentina y miembro de la Fuerza Aérea pueda representar a mi país en otro lugar”.

Cascos azules a bordo del Boeing 737

De esta forma, el personal de las Fuerzas Armadas ingresó al Boeing 737 que despegó rumbo a un nuevo capítulo en la historia de los Cascos Azules argentinos en la República de Chipre.

Despegue de Boeing 737