Presidencia de la Nación

El BNDG celebró sus 35 años

En el marco de un nuevo aniversario del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), se realizó una jornada en el Centro Cultural de la Ciencia.


Este miércoles 1° de junio se llevó a cabo la celebración por el 35° aniversario del Banco Nacional de Datos Genéticos. El evento, que se dividió en tres conversatorios, contó con la participación de autoridades del BNDG, de otros organismos nacionales y reconocidos científicos que colaboran con el trabajo del Banco.

Las actividades comenzaron con una sesión de apertura de la que participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Viviana Pochak; y Mariana Herrera Piñero, Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Al dar la bienvenida a los y las presentes, la Dra. Herrera Piñero expresó: “Hace 45 años que un grupo de mujeres se separó de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo preguntándose por el destino de las niñas y niños que habían sido secuestrados o habían nacido en cautiverio. Hace 45 años que las Abuelas patearon el tablero de la historia porque se preguntaron si su sangre podía servir para identificar a sus nietas y nietos. Quienes son genetistas forenses saben la complejidad que significa esa pregunta”.


Pochak, Filmus y Herrera Piñero junto a la icónica foto de las Abuelas

Herrera Piñero remarcó que la creación del Banco “fue la piedra fundacional de la historia de la genética forense en la Argentina. El Banco es uno de los casos en donde la sociedad interpela a la propia comunidad científica para tener una respuesta”. Y afirmó: *“Esta es la ciencia revolucionaria que lideraron las Abuelas, esta fue la gran revolución científica que sucedió en la Argentina cuando no había otros lugares en el mundo en donde se hablara de una búsqueda tan compleja como la que tenía en sus manos el Banco”.

Al cierre, agradeció al Ministerio de Ciencia y Tecnología “porque en algún momento supo ver que era importante contar con un edificio completo, equipamiento, recursos humanos y económicos necesarios para desempeñar nuestra tarea, y nunca nos soltó la mano”.

En su alocución, el Ministro Filmus sostuvo que es necesario “reivindicar la tarea que realizó y realiza el Banco y el tesón y la voluntad de las Abuelas y las Madres y, a la vez, desde el Estado, y en particular desde la Ciencia y la Tecnología, continuar con el compromiso de seguir aportando a brindar soluciones a los problemas de nuestra gente. Y el problema de la identidad es una demanda y un derecho muy concretos en el cual la ciencia argentina supo estar a la cabeza pero que nos compromete a seguir trabajando hasta que la última nieta y el último nieto conozcan su identidad”.

El primer panel, denominado “La articulación entre el rol de la ciencia y el Estado”, contó con las exposiciones de Dora Barrancos, asesora del Presidente de la Nación; los investigadores del CONICET Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt; y Mariana Herrera Piñero.

Luego fue el momento del segundo conversatorio, titulado “El recorrido que llevó a la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos”. En él participaron Elsa Pavón, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo; las nietas restituidas Paula Logares, Astrid Patiño y Claudia Poblete; y el médico genetista Víctor Penchaszadeh, uno de los creadores del “Índice de abuelidad”.

En su exposición, la primera nieta recuperada a través del Banco, Paula Logares sostuvo: “Lo que yo viví en esos seis años separada de mi familia, lo viví. Lo que perdí, lo perdí. Pero agradezco que hayan sido solo seis. Yo ahora sé quién soy y sé quién es mi familia. Las personas que tengan dudas de su identidad tienen que acercarse a responderlas. Que sea positivo o negativo, no nos quita nada de lo que ya vivimos. Hay que hacerse cargo de nuestra historia".


Elsa Pavón y Paula Logares

Por último, se presentó el libro conmemorativo de los 35 años del BNDG: “Ciencia x la Identidad. Historia viva del Banco Nacional de Datos Genéticos”, una reedición de la memoria escrita de la institución que busca homenajear a aquellas personas que forman y formaron parte del organismo. En el conversatorio participaron Victoria Montenegro, Diputada de la Ciudad; Diego Golombek, investigador del CONICET; Josefina Nacif, Coordinadora del Área de Memoria, Verdad y Justicia de la Dirección Derechos Humanos de Cancillería; y Carlos Galassi, Subdirector Administrativo del BNDG. Luego se sumó la Directora del organismo, Mariana Herrera Piñero.

Para cerrar el evento, se presentaron Andrea Villamayor y Alejandro Viola, que llevaron a cabo dos monólogos del espectáculo “Idénticos” de Teatro x la Identidad. Al finalizar, se realizó un brindis por los 35 años del BNDG y por todos los que vendrán.

Scroll hacia arriba