El Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 se adiestró con botes neumáticos y con el Batallón de Infantería de Marina Nº 3
Las Compañías Embarcaciones de Asalto y Vehículos Anfibios de Combate llevaron a cabo diversas actividades de instrucción y adiestramiento en campaña.
Baliza Monte Hermoso – El Batallón de Vehículos Anfibios Nº1 (BIVH), perteneciente a la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío Cándido de Lasala” (BRIM), realizó una campaña de instrucción y adiestramiento en técnicas de abordaje y sobrepaso de rompientes con embarcaciones de asalto en las playas contiguas al faro Recalada, en la zona costera de la localidad de Monte Hermoso.
Los integrantes de la Compañía de Embarcaciones de Asalto se adiestraron con botes neumáticos Zodiac, que permiten el rápido desembarco de personal en los puntos de desembarco seleccionados y practicaron diferentes técnicas de arribo a la playa y navegación; tareas que se enmarcan en las actividades anuales planificadas.
También participaron de las actividades operativas el personal de la unidad que se encuentra realizando el Curso Patrón de Botes de Asalto, dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
Las actividades de instrucción y adiestramiento incluyeron la apreciación de olas y cálculos de rompiente; la confección de formularios referentes a condiciones hidrometeorológicas; el ingreso y salida de playas con rompiente a remo y a motor; navegación diurna y en condiciones de visibilidad reducida con seguimiento de estela, tanto de forma costera como en mar abierto; aproximación, reconocimiento y amadrinamiento a un buque, y por último, evoluciones y formaciones de combate durante la navegación.
Finalmente, se llevó a cabo un ejercicio de conexión y remolque con el buque multipropósito ARA “Punta Alta”; para concluir las actividades, con el lanzamiento rápido desde el buque de las embarcaciones de asalto y efectuar una navegación costera, arribando a las playas de la Base de Infantería de Marina Baterías.
En esta oportunidad, la subunidad contó con el apoyo del buque multipropósito ARA “Punta Alta”; de la Agrupación Servicios de Cuartel; del Batallón Comando y Apoyo Logístico, del Batallón de Infantería de Marina Nº 2; de la Agrupación Comandos Anfibios y del Servicio de Hidrografía Naval, que facilitó el empleo de las instalaciones edilicias del faro Recalada.
Al respecto, el Teniente de Fragata IM Job Santiago Nicolás Maidana, quien se desempeñó como Jefe de Compañía expresó: “Este tipo de adiestramiento permite operar en una zona distinta a la habitual, lo que implica la necesidad de efectuar un correcto análisis de las condiciones de mar y de la meteorología, para preservar la seguridad del personal y del material. Del mismo modo permite que la dotación orgánica de cada bote ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante el Curso de Patrón de Botes de Asalto, otorgándole a cada cursante una visión real de lo aprendido de forma teórica”.
“Las actividades realizadas por nuestro personal permitió demostrar un alto grado de rendimiento profesional, dedicación, sentido de pertenencia y sobre todo trabajo en equipo”, concluyó.
Adiestramiento de infantería mecanizada
En los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías, la unidad realizó un ejercicio de adiestramiento de infantería mecanizada junto a personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3).
La instrucción fue desarrollada por integrantes de la Compañía de Vehículos Anfibios de Combate (VAC), los que transportaron y se adiestraron con una fracción de tiradores del BIM3.
Como Jefe de la Compañía VAC, el Teniente de Navío IM Enzo Nicolás Francesconi planificó la ejecución de ejercitaciones parciales tales como la aplicación de los procedimientos operativos normales para el embarco y desembarco de los vehículos anfibios a oruga, una navegación terrestre diurna, formaciones de combate, incursiones en terreno interior y el apoyo de fuego a elementos de infantería.
Como corolario del adiestramiento se realizó un ejercicio de planeamiento y se ejecutó una operación anfibia sobre un objetivo en el terreno con una proyección desde la playa; para ello se contó con el apoyo de las instalaciones del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
“Este tipo de ejercicios integradores permite que personal de otras zonas navales pueda familiarizarse en el adiestramiento con medios mecanizados y operar en una zona distinta a la habitual”, explicó el Teniente Francesconi, quien agregó: “la actividad realizada por el personal participante permitió incrementar el adiestramiento y mantener el profesionalismo, compromiso y dedicación, cualidades que contribuyeron a fortalecer los lazos de camaradería y el espíritu de cuerpo entre las unidades de la Infantería de Marina”.