Presidencia de la Nación

El Banco Mundial aprobó un crédito por USD 200 millones para mejorar la inclusión digital de más de 700 mil argentinos

 


El Directorio del Banco Mundial aprobó este miércoles un crédito por 200 millones de dólares, que serán destinados a apoyar la transformación digital de Argentina y contribuir a cerrar la brecha digital. Este financiamiento permitirá ampliar la oferta de conectividad, construir una red de centros de datos y realizar actividades de capacitación en habilidades digitales dirigidas a personas y empresas.

En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que “vivimos el siglo de la revolución de la tecnología y el conocimiento” e hizo hincapié en que “la lucha contra la pobreza requiere inexorablemente de inversión en infraestructura y equipamiento para achicar la brecha digital". “Este programa de financiamiento para la Argentina no sólo son 200 millones de dólares sino también la oportunidad de que miles de chicas y chicos de todo el país accedan a conectividad y equipamiento para poder achicar esa brecha digital", agregó el Ministro.

El proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina” prevé beneficiar directamente a unos 350.000 residentes en áreas sin conexión ubicadas en 300 localidades; a 350.000 empleados del sector público nacional y subnacional; y a 15.000 personas, en su mayoría mujeres, que recibirán capacitaciones para fortalecer sus habilidades digitales.

“La pandemia de Covid-19 mostró la enorme disparidad de acceso digital. Este proyecto invierte en inclusión digital para mejorar el acceso y la calidad de la conectividad en las zonas rurales más postergadas”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. Además, remarco que “la conectividad universal y la mejora de la infraestructura de datos ayuda a garantizar la continuidad de las prestaciones de servicios digitales y a acceder a nuevas oportunidades laborales y comerciales”.

El Proyecto financiará principalmente la extensión de la infraestructura de banda ancha para proveer acceso a internet en zonas aisladas. Además, se invertirá en el lanzamiento de cuatro nuevos centros de datos que operarán de manera descentralizada en el país, con el objetivo de mejorar la resiliencia, la eficiencia y la seguridad de los datos, minimizando los impactos de posibles shocks climáticos.

Asimismo, se ampliará la oferta de capacitaciones junto a universidades y actores locales para que personas y empresas tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades digitales. Finalmente, se brindarán incentivos para diseñar, probar e implementar soluciones digitales, incluyendo el apoyo a capacitaciones dirigidas al uso de tecnologías digitales aplicadas a la agropecuaria para promover la eficiencia y la adaptación al cambio climático.

Scroll hacia arriba