Presidencia de la Nación

El astillero TANDANOR realizará trabajos de mantenimiento en el buque de investigación marítima “Víctor Angelescu”

Los ministro de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, recorrieron las instalaciones del astillero TANDANOR y visitaron el buque de investigación pesquera oceanográfica “Víctor Angelescu”, con motivo de la licitación ganada por TANDANOR, que permitirá avanzar los trabajos de mantenimiento en el mencionado buque, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).


“Este buque, que entró a TANDANOR para un período de mantenimiento, es un buque extraordinario del INIDEP, moderno, de muy alta tecnología, que cumple un trabajo muy importante. Establece la calidad del agua, la salinidad de la misma, la temperatura, la presencia de microorganismos, la cantidad de especies de peces y su desarrollo. La tarea que realizan es de enorme relevancia, porque saber cómo está el recurso es una forma de garantizarlo y por otra parte tiene un gran valor, no sólo económico, sino también se conoce los efectos que se producen en relación al cambio climático” sostuvo el titular de Defensa.

“INIDEP es un instituto oficial y decidió hacer el mantenimiento con TANDANOR, un astillero que tiene mayoría estatal, que viene realizando un muy buen trabajo y que es conocido y reconocido por la calidad y capacidad de sus trabajadores en la reparación y mantenimiento de barcos”, concluyó Taiana.

El ministro Filmus expresó: “Es indispensable que el conocimiento científico esté al servicio de la soberanía nacional. Por eso, durante nuestra gestión, incorporamos al Angelescu para sumarle capacidades de investigación a nuestros científicos y científicas. Gracias al financiamiento de la iniciativa interministerial Pampa Azul, el buque retornó hace unos meses de las Islas Georgias del Sur, siendo esta la primera campaña que realizó después de 10 años. Allí, el Angelescu realizó una misión con el objetivo de conocer en profundidad los recursos del Mar Argentino”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó “la inversión del Estado para avanzar en políticas que fortalezcan nuestra soberanía marítima” al resaltar la importancia del Astillero Estatal Tandanor para la reparación y mantenimiento de la flota de investigación del INIDEP, fuente de datos científico técnicos que permiten el asesoramiento a las autoridades para el manejo sostenible de las pesquerías argentinas.

El buque Víctor Angelescu será sometido a un proceso de mantenimiento preventivo destinado a fortalecer todos los sistemas y subsistemas para cumplir con las normas y requerimientos de la autoridad marítima y cánones internacionales en la materia. Para ello, se realizarán entre otros trabajos, el carenado completo, sistema pintado de obra viva y obra muerta, recorrido de sistemas de gobierno y propulsión, reemplazo de ánodos de sacrificio, recorrido de quilla retráctil y domos, limpieza de transductores, recorrido y calibrado de sistemas de posicionamiento dinámico y hélices y transversales y sistemas de fondeo.

Todas estas acciones son necesarias para mantener los buques dentro de los estándares de seguridad y calidad de la información científica requeridos por la autoridad marítima y las clasificadoras y certificadoras internacionales de buques. Este proceso debe ser realizado de manera periódica en todos los buques, consta de diferentes trabajos de mantenimiento preventivo y calibración de equipos a fin de certificar y mantener los parámetros de excelencia en sus trabajos.

De esta manera, el ingreso del buque del INIDEP al astillero nacional resalta el valor de la industria naval argentina y pone de manifiesto la sinergia existente entre organismos del Estado para el cuidados y mantenimiento de los buques de investigación marina.
Estuvieron presentes durante la jornada, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Arocena; el director del INIDEP, Oscar Horacio Padin; el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino, miembros del directorio y trabajadores de TANDANOR e integrantes de la Prefectura Naval Argentina.

Scroll hacia arriba