Presidencia de la Nación

“El arte que habla de nosotros”

 


Homenajear la obra de Juan Carlos Castagnino es referir a uno de los artistas más completos de nuestro país. El trazo de su dibujo fue revolucionario y junto a las ilustraciones del Martín Fierro, a través de un encargo de la editorial EUDEBA (1962), dejó una importante asociación sobre la representación de nuestra cultura tradicional e historia, como parte su identidad estética.

El paisaje del mar y la pampa ha contribuido en su obra, su primer fuente de inspiración han sido los caballos, los cuales ha representado en gran parte de sus producciones. Su paleta ha variado durante su larga producción pero el color siempre ha estado presente. Hay que destacar su gran compromiso social, un gran humanista que conmovió con su trazo y supo representar aquel sentimiento nacional en cada propuesta artística.

Fue uno de los ayudantes del muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros, durante la realización de “Ejercicio Plástico”, (1938), en la residencia de Natalio Botana. Esta experiencia forjo la formación del grupo de artistas que pinto la cúpula de la Galería Pacifico: Spilimbergo, Urruchua, Berni, Colmeiro. Luego de esto realizó distintos viajes, entre Europa y Latinoamérica.

Parte de su producción se encuentra integrando la pinacoteca del Palacio de Hacienda, pero su trayectoria trasciende geografías y jurisdicciones y es parte del acervo cultural de todos los argentinos. El Museo de Arte de Mar del Plata lleva su nombre desde 1982, como homenaje a este maestro de la plástica argentina.

Scroll hacia arriba