El Archivo Nacional de la Memoria visitó el Archivo de la Memoria Trans para compartir experiencias e iniciar tareas conjuntas

Integrantes del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) recorrieron las instalaciones de la sede del Archivo de la Memoria Trans (AMT) junto a sus trabajadores y trabajadoras.


Durante el intercambio se compartieron las experiencias de ambos espacios, así como los principales desafíos y deseos que motorizan los proyectos en curso. Además, se señaló la importancia de la articulación y el trabajo colectivo para la construcción de un tejido heterogéneo de memorias.

En la visita estuvieron presentes Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Natalia Magrin, Coordinadora de Fondos Audiovisuales, Cecilia García Novarini, asesora en temas archivísticos y trabajadores de distintas áreas del ANM. Por su parte, María Belén Correa, fundadora del Archivo de la Memoria Trans, Cecilia Estalles, artista visual y propulsora del AMT desde el 2014 e integrantes y colaboradoras acompañaron la recorrida por los espacios de trabajo y compartieron la historia del proyecto en la construcción y la reivindicación de la memoria trans.

En este marco, el AMT adelantó el hallazgo de documentos vinculados a la lucha de familiares de personas desaparecidas, con la intención de que sean donados al ANM para iniciar el trabajo archivístico para su alojamiento, conservación, digitalización y difusión.

El AMT tiene por objetivo rescatar las memorias sobre la comunidad trans argentina, resguardando y poniendo en valor un extenso acervo documental. En este sentido, para el ANM resulta fundamental la posibilidad de un trabajo conjunto que contribuya a desarmar las tramas de violencias que han invisibilizado parte de nuestro pasado reciente y así fomentar el cumplimiento de los derechos y la lucha contra la transfobia en nuestro país.