El Archivo Nacional de la Memoria, a través del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), participó del encuentro anual de la red del Observatorio Europeo de las Memorias (EUROM)
La quinta edición de este encuentro se realizó en la ciudad de Barcelona a lo largo de tres jornadas que contaron con más de treinta expositores internacionales.
Durante las conferencias se pusieron en debate diferentes experiencias sobre legislaciones y bases de datos de víctimas en todo el mundo a través de tres ejes principales: hacer un balance anual de las políticas de memoria en Europa, estudiar experiencias internacionales sobre bases de datos y presentar la nueva Ley de la Memoria Democrática.
El encuentro fue coorganizado por el Observatorio Europeo de las Memorias y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de España (SEMD). Además, está cofinanciado por el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores de la Unión Europea.
Con el objetivo de discutir el futuro de las políticas de memoria y las estrategias para su promoción a través del diálogo entre diversas instituciones, redes y organizaciones, se compartió la experiencia de trabajo que realiza el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), a través de su coordinadora, Silvia San Martín.
El Programa RUVTE tiene a su cargo el relevamiento y la sistematización de información sobre víctimas del accionar represivo ilegal del Estado Argentino entre el 28 de junio de 1966 hasta el 10 de diciembre de 1983.
La exposición tuvo por objetivo rescatar la historia de la construcción de la base de datos actual para poner de relieve la importancia de unificar, sistematizar y garantizar la accesibilidad de la información.
En este sentido, San Martín señaló que la idea fundamental del RUVTE es construir un Sistema Federal de Datos. Una base on line de acceso libre a datos públicos, y con distintos niveles de participación de fiscalías, juzgados y equipos de investigación de todo el país, donde cada territorio o institución pueda volcar la información que sistematiza.
“El objetivo central es construir cooperativamente el conocimiento, una base que sume información y que esté al servicio de todos y todas, en función de garantizar el derecho a la Verdad y a la Justicia, asegurar la investigación permanente y el acceso a la información sobre lo ocurrido con cada víctima”, indicó.
Disertación completa en este link.