Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la Memoria recibió una donación de fotografías de la Asociación de Reporteros/as Gráficos/as de Argentina (ARGRA) que formarán parte de su acervo documental

La Asociación, que desde el año 2005 mantiene un convenio de cooperación con la institución, hizo entrega de más de 90 copias digitales que serán trabajadas archivisticamente y puestas a disposición de la sociedad para su consulta pública.


Entre las fotografías donadas se encuentra parte de la obra de los reporteros gráficos Alberto Rodríguez y Ricardo Ceppi que constituyen un amplio registro de hechos históricos, sociales y políticos ligados al quebrantamiento de los derechos humanos en la Argentina.

También fueron cedidas al ANM las series “Diez Años. Fotoperiodismo en la calle”, que reúne fotografías de la intervención callejera realizada al cumplirse una década de las protestas populares y la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001; “Archivos Incompletos”, que compila fotografías producidas por las fuerzas policiales desechadas por distintos diarios, frente a la cual la Asociación realizó un trabajo de rescate y archivo; y, “Argentina. Presos Políticos”, compuesta por fotografías de detenidos y detenidas por razones políticas del diario Tiempo Argentino.

Estuvieron presentes por ARGRA la presidenta, Eva Cabrera, junto al vicepresidente Sebastián Vricella, el tesorero Nicolas Borojovich y los trabajadores de la Fototeca e integrantes de la asociación, Daniel Vides y Ezequiel Torres.

A su vez, recibieron la documentación el Presidente del ANM, Marcelo Castillo, la directora nacional de Gestión de Fondos Documentales, Andrea Copani, y la coordinadora de Gestión de Fondos Audiovisuales, Natalia Magrin.

Durante el encuentro se destacó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para enriquecer el trabajo sobre los acervos documentales que se custodian y poner en valor el patrimonio cultural que constituyen nuestras memorias visuales y colectivas.

Scroll hacia arriba