Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la Memoria comparte testimonios de familiares de personas detenidas desaparecidas acerca del encuentro con los restos de sus seres queridos, identificados a partir del trabajo del EAAF

Luego de un tiempo de buscar las palabras que pudieran nombrar esta serie de producciones audiovisuales, fue la poesía de Miguel Ángel Bustos, desaparecido el 30 de mayo de 1976 y cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2014, la que permitió nombrarla: “De la sangre profunda vuelvo”.


En esta primera pieza audiovisual presentamos las memorias de Paula Bombara sobre el momento en el que el EAAF le restituye los restos de su papá, Daniel Bombara, militante de la Juventud Universitaria Católica y de la Juventud Peronista, secuestrado desaparecido el 29 de diciembre de 1975 en Bahía Blanca.

Cada identificación es un hecho singular y al mismo tiempo colectivo, porque contribuye a la reconstrucción de otras historias, de nuestra historia. Quienes se reencuentran con sus madres, padres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, reinscriben esos nombres en el cuerpo social; palabras, gestos, lazos que recuperamos entre todos y todas por el acto amoroso y presente que cada uno de los familiares lega al dar su muestra.

En el marco del proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, que impulsan conjuntamente la Secretaría de Derechos Humanos y el EAAF, convocamos a familiares a dejar una muestra de sangre que ayude en la identificación y restitución de restos de personas desaparecidas.

Scroll hacia arriba