El Archivo General y ASINPPAC se unen para trabajar con los registros de los orígenes de la industria y el comercio argentino
El Archivo General de la Nación junto a Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural (ASINPPAC) fueron beneficiados con el Subsidio para Archivos Históricos de Empresas otorgado por las fundaciones Williams y Bunge y Born en el marco de su iniciativa para el fortalecimiento de Archivos.
El Archivo General de la Nación y la Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural (ASINPPAC) desde 2022 están llevando adelante el proyecto "Las empresas argentinas retratadas por el estudio fotográfico Witcomb y la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (siglo XIX-XX)". Este proyecto cuenta con un subsidio de la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born, que las mismas destinan a promover el fortalecimiento de archivos históricos.
Este proyecto propone el mejoramiento de las condiciones de conservación, descripción y la elaboración de un catálogo de la documentación fotográfica que registra el desarrollo industrial y comercial argentino ocurrido en las primeras décadas del siglo XX, cuando comenzó a originarse la industria nacional. Estos documentos fotográficos fueron producidos o reunidos en aquella época por las Galerías Witcomb SRL y la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFAA).
Entre las tareas desarrolladas se encuentra la limpieza con aspiradora y pincel de los 58 álbumes pertenecientes a la serie álbumes de Buenos Aires Antiguo de la Galería Witcomb y a los álbumes muestrarios de la SFAA, incluyendo la colocación de papel libre de ácido entre los folios y la elaboración de unidades de conservación nuevas para su correcta conservación. También se realizaron tareas de conservación y descripción de la serie Negativos de Vistas, Tipos y Costumbres de la Galería Witcomb. Por otra parte, se avanzó con la descripción de estas piezas siguiendo los lineamientos propuestos por la norma internacional de descripción archivística, ISAD-G.
La colaboración con ASINPPAC, permitió al Archivo General contar con el asesoramiento de especialistas en conservación para la mejora de las condiciones de guarda de la documentación a la vez que los técnicos archivistas del organismo profundizan sus conocimientos sobre la conservación de los tipos documentales fotográficos.