El Archivo General reabre sus puertas

El Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, reabre la atención al público de manera presencial a partir del lunes 13 de septiembre.


Luego de un año y medio de Pandemia, el Archivo General de la Nación reabre sus puertas al público en su nueva sede de Parque Patricios.

Los ciudadanos y ciudadanas que quieran concurrir a realizar una consulta presencial deberán tener en cuenta las medidas de cuidado sanitario que la institución implementa.

La consulta presencial funcionará con sistema de turnos, ya que la sala de consulta estará limitada al 30% de su capacidad. Asimismo, debido al proceso de mudanza que está realizando el Archivo, no todo el acervo documental se encuentra actualmente disponible. Por esa razón, los usuarios que deseen ir al Archivo, primero deberán realizar una consulta en línea. Esta consulta previa, apunta a informar al usuario si lo que busca está disponible o si, debido a la mudanza, no es posible consultarlo.

En esta primera etapa estará disponible la documentación audiovisual, fotográfica (Fondo Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro, y Caras y Caretas) y la escrita de los depósitos sala 7, 9 y 10 (Documentación del gobierno colonial, nacional y donada y adquirida).

Una vez realizada la consulta en línea, y confirmada la existencia de la documentación, los usuarios y usuarias podrán solicitar un turno.

Debido a que la institución continúa avanzando con su mudanza y realizando obras de mejora edilicia, únicamente se atenderá al público en la sede de Parque Patricios (Rondeau 2277, CABA). Mientras tanto, las sedes de Av. Alem 246 y Av. Paseo Colón 1093, permanecerán cerradas.

Los días y horarios de atención son: lunes a viernes de 10.30 a 15.30. La turnera se encuentra abierta los mismos días de 10 a 18 h.

En el ingreso al establecimiento, el organismo controlará la temperatura, el uso correcto del barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón), y proporcionará sanitizante de manos a sus usuarios.