Presidencia de la Nación

El Archivo General comenzó a digitalizar los Decretos secretos y reservados desclasificados

El Archivo inició los trabajos de identificación, descripción, preservación integral y de digitalización de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional, Secretos y Reservados producidos entre 1957 y 2004, que fueron desclasificados entre los años 1996 y 2012. Esta documentación aborda temas como la creación del Plan CONINTES, la detención de personas, entre otros asuntos relevantes de la historia reciente.


El Archivo General de la Nación inició los trabajos de identificación, descripción, preservación integral y de digitalización de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional, Secretos y Reservados producidos entre 1957 y 2004, que fueron desclasificados entre los años 1996 y 2012.

La historia de esta desclasificación documental comienza en la década del noventa. La primera desclasificación se produjo en el año 1996 mediante el decreto 472 que autorizó la desclasificación de decretos relacionados a la venta y la exportación de armas.

La segunda ocurrió en 2010, cuando mediante el Decreto 4/2010, se desclasificaron aquellos documentos relacionados al accionar de las Fuerzas Armadas en Argentina entre 1976 y 1983. Dos años más tarde, mediante el Decreto 2103/2012 quedaron sin efecto las clasificaciones de secreto o reservado de los Decretos y Decisiones Administrativas dictados por el Poder Ejecutivo Nacional y por el Jefe de Gabinete de Ministros, respectivamente, con anterioridad a la vigencia de dicho decreto. Toda esta documentación ingresó al Archivo en 2015.

Las excepciones a este proceso de apertura fueron aquellos Decretos que debían mantener la clasificación de seguridad por causas de defensa nacional, seguridad interior o política exterior y los relacionados con el conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier conflicto de carácter interestatal.

El proyecto se realiza de manera conjunta con el Archivo Nacional de la Memoria, en los aspectos relativos a la preservación integral, mientras que los trabajos de identificación y descripción son realizados por técnicas del Departamento de Documentos Escritos del Archivo General. Una vez identificados y descriptos, cada Decreto es intervenido en el Área de Conservación y finalmente son digitalizados.

Finalmente, todo este cúmulo de documentación que se reúne en 34 unidades de conservación, aborda temas y asuntos como la declaración del "estado Conintes" en 1958, la detención de personas, designaciones de funcionarios públicos; altas y bajas de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía; cuestiones relacionadas al Servicio de Inteligencia del Estado y el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; contratos con empresas extranjeras de comunicación; cuestiones diplomáticas; modificaciones de estructuras orgánico-funcionales de organismos de la Administración Pública Nacional, entre muchos otros.

Estos documentos pronto estarán disponibles para la consulta de toda la ciudadanía.

Fot: Mercedes Acosta Quintas

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