Presidencia de la Nación

El archivo fotográfico de la revista Caras y Caretas ahora al alcance de todos

Por primera vez, el Archivo General de la Nación pone a disposición del público en general el archivo fotográfico de la Revista Caras y Caretas (1898-1939). Son 68.000 documentos fotográficos ya digitalizados de incalculable valor que registran casi medio siglo de historia argentina. En nuestra institución también se pueden consultar los números impresos.


Por primera vez, el Archivo General de la Nación pone a disposición del público en general el archivo fotográfico de la Revista Caras y Caretas (1898-1939). Son 68.000 documentos fotográficos ya digitalizados de incalculable valor que registran casi medio siglo de historia argentina. En nuestra institución también se pueden consultar los números impresos.

La consulta se realiza de manera presencial, en nuestra sede de Av. Leandro N. Alem 246 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de lunes a viernes de 10 a 17 h.

Breve historia de Caras y Caretas

Eustaquio Pellicer inmigrante español radicado en el país en la década de 1890 y José Sixto Álvarez, más conocido por su seudónimo Fray Mocho, fundaron la revista Caras y Caretas en 1898. Fray Mocho, notorio comisario de pesquisas de la policía de la Capital Federal, en 1887 ya había publicado la célebre Galería de Ladrones de la Capital.

La idea de los editores fue contar los acontecimientos de su actualidad (políticos, económicos, culturales y sociales) imprimiendo un sello diferente: un sentido del humor fino e irónico. Con formas de presentar la coyuntura que resultaban atractivas y novedosas para la época, en cada número de la revista buscaba captar el interés de todo público. Caras y Caretas fue una publicación diferente, con gran espacio publicitario, de bajo precio y que aspiraba a un público masivo.

Su humor a veces sutil y otras directo, siempre fue satírico, no tenía reparos en involucrarse en las discusiones políticas del momento ni en denunciar la problemática social de un país en pleno cambio, con masivos ingresos inmigratorios y crecimiento económico. Otra característica diferencial de la revista fueron las caricaturas, la calidad del material fotográfico y los montajes realizados que enriquecían cada número; es también la razón por la cual se la considera pionera en el fotoperiodismo, es decir, en la capacidad de narrar historias utilizando predominantemente el recurso fotográfico. *1

Sus secciones de actualidad como “Sports” -anexada en 1909- dieron énfasis al deporte que comenzaba a cobrar relevancia para los lectores, aumentando para 1927 la cantidad de páginas dedicada al tema.
Además, fue una revista muy atenta a informar a sus lectores de los grandes acontecimientos internacionales y lo hizo con la información y las fotografías que llegaban al país a través de las agencias internacionales, por eso hay en su acervo documental una gran cantidad de documentos producidos en el exterior del país.

Para el centenario de la Revolución de Mayo en 1910 era la revista más prestigiosa del país. Todos los sábados aparecía este semanario que se autodefinía como “festivo, literario, artístico y de actualidad”. Continuó hasta fines de la década de 1930 habiendo cumplido a su propósito y pasando a la historia editorial como una de las publicaciones más importantes del siglo XX. Ricardo Rojas, uno de sus asiduos colaboradores consideró a Caras y Caretas como “un salto en la evolución de la historia periodística argentina” . *2

Estas son algunas de las fotos que vas a poder encontrar si venís a consultar el archivo fotográfico de una de las revistas argentinas más importantes del siglo pasado.

¡Te esperamos!


ENCUENTRO DE FÚTBOL FEMENINO - AR - AGN - CyC01 - f - Caja 85 - Inventario 370773


FÚTBOL FEMENINO. COMBINADO FRANCÉS - AR - AGN - CyC01 -f- Caja 51 - Inventario 363400


INGRESO DE SELECCIONADO ARGENTINO DURANTE LA FINAL DE LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL 1930 - AR - AGN - CyC01 - f - Caja 128 - 378997


CARRERA DE MOZOS ORGANIZADA POR CARAS Y CARETAS - AR - AGN - CyC01 - f - Caja 216 - Inventario 396587


EL FÍSICO ALBERT EINSTEIN EN ARGENTINA (1923) - AR - AGN - CyC01 - f- Caja 174 - Inventario 387712

*1 Gamarnik, C. “La fotografía en la revista Caras y Caretas en Argentina (1898-1939): innovaciones técnicas, profesionalización e imágenes de actualidad” en Estudos Ibero-Americanos, Porto Alegre, V. 44, n° 1, 2018.
*2 Rojas, R. Historia de la Literatura Argentina, Buenos Aires, Librería de la Facultad,1922.

Scroll hacia arriba