El ARA “Irízar” reabastece a la base antártica Orcadas

Es la tercera base a la que arriba el rompehielos durante la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020.


Base Orcadas

Antártida – El domingo, en las primeras horas de la mañana, comenzaron los trabajos en la base antártica Orcadas. El rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó en la Bahía Scotia, para dar inicio al desembarco de la dotación entrante que invernará durante el año 2020.

Los primeros en empezar a operar fueron los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Inicialmente transportaron en guinches carga general para luego comenzar con el desembarco de gasoil antártico (GOA) contenido en “rolling tanks” con capacidad para 1000 y 2000 litros.

Los botes MK6 trasladaron al grupo de reparaciones de la base, quienes durante los próximos veinte días permanecerán junto a las dotaciones entrante y saliente. En ese período realizarán mantenimiento de las instalaciones, vehículos y laboratorios de la estación científica.

Personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) también comenzó sus tareas en tierra, desembarcando material e instrumental que permitirá dar continuidad a las investigaciones que se realizan en la isla Laurie. Estudios de geomagnetismo, censado de fauna, recolección de muestras de krill y mediciones meteorológicas son algunas de las actividades científicas que se llevan a cabo en la base Orcadas.

La “Virgen Malvinera” también estuvo presente en esas latitudes antárticas, escoltada por el Capellán Castrense Luis Scrinzi. Al igual que en las bases anteriores, se colocó la imagen en la capilla de la base, para posteriormente realizar una celebración religiosa en la que estuvo presente el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi, acompañado por los jefes entrante y saliente de Orcadas, Capitán de Fragata Andrés Lucas Seidel y Capitán de Corbeta Maximiliano Medancich, respectivamente; y personal de la base.

Las actividades de descarga no tuvieron interrupciones desde el arribo del “Irizar” y durante toda la jornada de ayer siguieron operando tres botes MK6 y una lancha EDPV.

Dotación invernada 2020-2021

El grupo que invernará durante el 2020 está a cargo del Capitán de Fragata Andrés Lucas Seidel. La dotación de la base está conformada por un total de 16 personas: dos científicos de la Dirección Nacional del Antártico, dos profesionales del Servicio Meteorológico Nacional, nueve militares de la Armada y tres de Ejército.

Ante la pregunta por las expectativas sobre esta invernada, el Jefe de Base menciona: “Son muchas, porque cada invernada es particular. Una vez que fui designado empecé a hablar con quienes me precedieron en el cargo, y cada uno tiene su experiencia. Por empezar, las personas son distintas, por lo tanto las convivencias son diferentes. Y la Antártida es enorme y cambiante constantemente, a veces se congela más, otras menos, pero siempre hay cosas para conocer y por las que trabajar”.

El Capitán Seidel relata que su primer contacto con el continente blanco fue en 1998, con la jerarquía de Guardiamarina. Desde ese momento afirma que fue voluntario para repetir la experiencia y hasta incluso prolongarla en el tiempo, como es este caso.

Con respecto a las tareas que se realizan en Orcadas explica: “Uno piensa que cuando se congela se deja de trabajar, pero no. Todo lo que es mantenimiento de la base es un gran trabajo que dura todo el año. También realizamos apoyo logístico a las tareas científicas, control de los equipos de la estación meteorológica, medición del sismólogo y supervisión de la estación de geodesia y magnetismo.”