Presidencia de la Nación

El Angelescu completó la campaña "Transecta Frente Marítimo"

El crucero científico fue financiado por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.


El Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) completó la campaña Transecta Frente Marítimo, que incluyó además una visita al puerto de Montevideo en Uruguay y un acto protocolar con autoridades de Argentina y Uruguay. Fue financiada por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), como parte de las actividades ambientales que el organismo realiza en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

Durante la realización del crucero, se llevaron a cabo actividades de muestreo ambiental, consistentes en el registro continuo de variables oceanográficas, meteorológicas y de fluorescencia, a partir del sistema de circulación continua de agua de superficie, termosalinógrafo, estación meteorológica, fluorometría y muestreos discretos de biomasa fitoplanctónica durante cinco instancias de la derrota del buque, para análisis de contenido de clorofila a.

cuerpo uruguay julio

Además, se pusieron en servicio los equipos acústicos tales como la ecosonda científica, operando en las seis frecuencias de sonido disponibles, y el sonar multihaz, registrándose datos acústicos de la columna de agua durante todo el trayecto. Cada uno de estos equipamientos fue operado por personal especializado en cada área.

También se llevó a cabo una estación oceanográfica en punto fijo en proximidades del Pontón Recalada, como inicio de una posible estación permanente de muestreo ambiental. Para esto, se empleó una roseta provista de CTD y botellas oceanográficas para obtención de muestreas de agua en cercanías del fondo, columna de agua y la superficie.

El resultado preliminar de la estación fija mostró un perfil característico de la columna de agua con la presencia de la haloclina del estuario del Río de la Plata, y se obtuvieron muestras para la determinación de clorofila a total y correspondiente a la fracción de fitoplancton menor a 5 micras para su posterior análisis por fluorometría en los laboratorios del INIDEP.

grafico ok uruguay

Figura: Mediciones de salinidad superficial del mar a lo largo de la derrota del BIPO Víctor Angelescu durante la Campaña VA-04/22. Los círculos blancos indican las posiciones en las que se recolectaron muestras de agua para la determinación de Clorofila a, así como la estación fija en cercanías de Pontón Recalada.

Scroll hacia arriba