Ejercicio “Libertador”
En el cuartel de la Fuerza de Despliegue Rápido, tuvo lugar la presentación de la próxima actividad de adiestramiento de magnitud importante que realizará la Fuerza.
El 6 de agosto, en los cuarteles de Campo de Mayo, la jornada comenzó con una introducción a cargo del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, quien se refirió al estado actual y las previsiones del adiestramiento de los elementos operativos.
Seguidamente el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido expuso las bases del ejercicio, el marco situacional que da pie a la planificación y ejecución de las acciones que se llevarán a cabo, y el programa de actividades generales que se desarrollará hasta la primera quincena de septiembre. Participaron los jefes de todos los elementos involucrados, tanto de manera presencial como por videoconferencia, y estuvo presente el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto.

A la presentación asistieron distintos organismos y unidades que participarán en alguna medida del ejercicio, entre ellos: Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, Secretaría General del Ejército, Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido, IVta Brigada Aerotransportada, Xma Brigada Mecanizada, IIIra Brigada de Monte, Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, Regimiento de Granaderos a Caballo, Regimiento de Asalto Aéreo 601, Agrupación de Artillería de Campaña 601, Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 - Escuela, Agrupación de Comunicaciones 601, Agrupación de Ingenieros 601, Destacamento de Inteligencia de Combate 601, Dirección General de Sanidad, Dirección de Transporte, Dirección de Aviación de Ejército, Dirección General de Investigación y Desarrollo, Dirección General de Inteligencia y Compañía de Policía Militar 601 .

La ejercitación se desarrollará a lo largo de aproximadamente 30 días y requerirá un elevado nivel de planificación y ejecución logística, contemplando el despliegue estratégico de medios y el traslado de materiales a través de transporte ferroviario, automotor y aéreo.
Asimismo, implicará el sostenimiento integral de las fracciones en el terreno, incluyendo el abastecimiento de agua potable, víveres y demás recursos esenciales, todo ello supeditado a las particularidades del ambiente geográfico y las exigencias impuestas por las condiciones meteorológicas predominantes.

En el marco del combate multidominio, se ejecutarán maniobras combinadas que involucrarán el empleo de tropas de operaciones especiales, unidades paracaidistas, elementos blindados y mecanizados, así como tropas de monte, cuya intervención será objeto de evaluación con la finalidad de verificar sus niveles de alistamiento y adiestramiento en distintos tipos de operaciones tácticas.
