Ejercicio “Garra XVII” 2019
Se desarrolló una simulación teórico operativo, interdisciplinario e interinstitucional, en la Escuela de Aviación Militar
El 19 de septiembre, luego de una intensa preparación, mediante seminarios y talleres de capacitación, se desarrolló en la Escuela de Aviación Militar (EAM) el Ejercicio “Garra XVII” 2019.
El simulacro teórico operativo, interdisciplinario e interinstitucional, fue organizado desde por la Secretaría de Extensión perteneciente al Cuerpo de Cadetes de la EAM y, por segunda vez, se canalizó a través del Programa de Desarrollo de la Extensión Universitaria “UNDEX” de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).
Enmarcado en el plan de la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD), se llevó a cabo sobre la base de un escenario de crisis y sucesos lo más parecidos a la realidad, de manera que los actores intervinientes debieron dar respuestas adaptadas a los procesos y recursos existentes, teniendo en cuenta los mecanismos institucionales previstos en las normativas nacionales e internacionales.
Con esa finalidad, se desplegaron diferentes estímulos que les permitió a los jugadores no sólo ejercer la competencia de su disciplina, sino también actitudes y habilidades de liderazgo, comunicación, resolución de conflictos y problemas.
Los docentes tuvieron una intervención activa debido a que acompañaron el desarrollo pedagógico del proyecto, logrando que los estudiantes aprendiesen de otra forma, interiorizando los contenidos de sus materias y siendo protagonistas de ese aprendizaje.
Participaron en esta edición integrantes del Colegio Militar de la Nación, de Gendarmería Nacional, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN), de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), de la Universidad Blas Pascal (UBP), de la Cruz Roja Argentina (Filial Córdoba), del Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y del Centro Regional Universitario Córdoba-Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).
Presencia de autoridades
La apertura del Ejercicio estuvo presidida por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, quien dio la bienvenida a los presentes, y estuvo acompañado, en la oportunidad, por el subdirector general de Educación, brigadier José María Actis. Por parte del Ministerio de Defensa asistieron la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata; la directora nacional de Formación, C.P.N. Catalina Tinari; el director nacional de Planeamiento y Estrategia, Lic. Jorge Antelo; la directora nacional de Planeamiento para Asistencia en Emergencia, Lic. Silvia Fontana y el secretario de extensión de la Universidad de la Defensa Nacional, Dr. Emilio Cornaglia.
A modo de conclusión, la directora nacional de Formación manifestó que: “Estos jóvenes se llevan una experiencia riquísima para su vida, más allá del rol que vayan a desempeñar como civiles o como militares. Los participantes asumieron con un alto grado de realismo y se organizaron muy bien en el gabinete, los equipos de los ministerios, los organismos internacionales y los Estados Mayores Conjuntos”.
Por su parte, el Lic. Jorge Antelo expresó: “Vi a los jóvenes trabajando muy compenetrados en sus roles, con un alto grado de eficiencia, muy parecido a las decisiones que se toman en la vida real y se van a ir con una enseñanza muy buena. Es fundamental que las decisiones que tome un Estado vayan desde la integración de sus miembros, de compartir la información y de consultar para asesoramiento. El trabajo previo se ve tanto en los cadetes como en los estudiantes universitarios, quienes hacen un esfuerzo muy grande para elevarse a que las misiones sean lo más parecidas a las reales”.
También, expresó su sentir la directora nacional de Planeamiento para Asistencia en Emergencias y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Católica, Lic. Silvia Fontana, aseverando que “es muy importante este juego que se hace en lo cívico-militar, en esta relación donde se puede ver que hay diálogo y donde se ponen en juego las capacidades de cada uno desde su perspectiva de resolver un problema. Creo que estos ejercicios ayudan a pensar en cómo resolver desde diferentes miradas un problema y no es sólo no improvisar las decisiones, sino también conocer los actores. Trabajar interagencialmente nos ayuda a dar una respuesta mucho más eficiente que si la hiciéramos de modo aislado e individual”.
Por último, el Dr. Emilio Cornaglia, dijo que: “Simular este tipo de Ejercicio nos permite adelantarnos a hipótesis o problemáticas a las que se pueden enfrentar nuestros cadetes o distintos estudiantes en el futuro, y es mejorar las competencias, destrezas y habilidades que tienen estos para un ejercicio profesional en el futuro de las mejores decisiones posibles. Simular nos permite evitar errores y problemáticas en el futuro, y lograr una formación académica de excelencia, lograr tener mejores profesionales al servicio de sus ideales”.