Ejercicio del equipo de combate “Racedo” en montaña nevada

Entre el 23 y 28 de agosto, los elementos de combate de la VIta Brigada de Montaña realizaron un ejercicio de instrucción de combate en terreno nevado, en el sector cordillerano del Refugio Pino Hachado, provincia de Neuquén.


La actividad comenzó con la organización del Equipo de Combate “Racedo”, integrado por fracciones de los Regimientos de Infantería de Montaña 10, 21, 26, de la Compañía de Cazadores de Montaña 6 y del Regimiento de Caballería de Montaña 4. El ejercicio fue ordenado por el Comando de Brigada de Montaña VI.

El equipo de combate recibió la orden de operaciones para realizar una operación ofensiva. Luego de hacer los reconocimientos, el planeamiento y los ensayos de la operación, la fracción realizó los desplazamientos nocturnos sobre esquíes para realizar el ataque sobre el objetivo, con las primeras luces del alba.

Los integrantes del equipo "Racedo" se capacitaron sobre múltiples aspectos del combate en terreno nevado y el movimiento de fracciones sobre esquíes. Además, aprendieron acerca de las dificultades que presentan el clima y el terreno de la montaña invernal para la supervivencia.

Este ejercicio de combate en montaña invernal, es parte de las actividades de adiestramiento operacional que realizan las tropas de montaña. El objetivo es mantener la aptitud para llevar adelante operaciones en terreno nevado y frío extremo, así como también, estar en capacidad de alistar patrullas de rescate durante períodos de nevadas intensas.